Dispara cruces a EU crisis por pandemia

Dispara cruces a EU crisis por pandemia

Comparte con tus amigos










Submit

El ascenso en la tendencia de “encuentros” de la Patrulla Fronteriza de EU con nacionales mexicanos inició en mayo de 2020


El número de intentos de cruce ilegal de mexicanos a Estados Unidos regresó a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, de acuerdo con datos anuales publicados el jueves.

Especialistas consideran que el repunte podría estar vinculado a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), el número de “encuentros” registrados por la Patrulla Fronteriza con nacionales mexicanos en la frontera común durante el año fiscal 2021 -que va de octubre de 2020 a septiembre de 2021- alcanzó un total de 608 mil 037.

Aunque los especialistas han advertido que las estadísticas para 2021 incluyen un número inusualmente alto de intentos de cruce por la misma persona, los datos relacionados a los nacionales mexicanos se ubican en niveles de 2008 cuando se registraron 653 mil 035.

“El incremento probablemente no sea tan grande como parece…pero hay un aumento, y probablemente esté ligado a la buena economía mexicana durante el COVID-19”, dijo Andrew Selee, el presidente del Migration Policy Institute (MPI, por sus siglas en inglés) que analiza datos migratorios.

Para los especialistas, las estadísticas publicadas por CBP son cada vez más difíciles de comparar debido a cambios en metodología, y por la introducción de políticas novedosas como las expulsiones sumarias en la frontera iniciadas en 2020 bajo el llamado Título 42 de la Ley de Salud Pública.

“Bajo el Título 42, los adultos mexicanos han estado tratando de cruzar varias veces y han sido contados más de una vez”, dijo Selee, cuyo centro ubica la tasa de reincidencia entre migrantes por intentar cruzar entre 25 y 38 por ciento este año.

A diferencia de años previos a 2020, las expulsiones sumarias bajo el Título 42 establecidas por el ex Presidente Donald Trump -y que continúan con Joe Biden- incentivan la reincidencia en el cruce, porque estas no acarrean consecuencias -incluidas penales- para el migrante.

De acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense publicados ayer, más de 93 por ciento de los “encuentros” de la Patrulla Fronteriza con nacionales mexicanos en la frontera en 2021 (566 mil 868) correspondieron a encuentros con hombres y mujeres adultos que intentan el cruce de forma individual.

El ascenso en la tendencia de “encuentros” de la Patrulla Fronteriza de EU con nacionales mexicanos inició en mayo de 2020, sólo semanas tras el inicio de confinamientos derivados por la emergencia del COVID-19

Según el análisis de los especialistas en temas migratorios del MPI, el incremento en los intentos de cruce de los nacionales mexicanos tendría causas económicas similares a las de migrantes de otras nacionalidades en América Latina gravemente afectados por la crisis pandémica. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit