Don Juan Ranulfo Escudero, prócer olvidado

Don Juan Ranulfo Escudero, prócer olvidado

Comparte con tus amigos










Submit

EN LOS ALBORES DE LA LUCHA DEFINITIVA DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS CONTRA LA BURGUESÍA NADA AGONIZANTE, QUE aún resiste, evoco con admiración suprema la enhiesta figura del gran socialista acapulqueño: JUAN RANULFO ESCUDERO REGUERA, por cuyas venas corría sangre de Doña Irene Reguera, de Ometepec y del ibero Francisco Escudero. (Por cierto, en Ometepec hubieron muchos matrimonios entre oriundas y españoles de bien, cuya prole, hoy, radican en distintos lugares de la Costa Chica y de México. Saludo a la memoria de dos españoles muy estimados: Don Santos Peyo y Don Jesús Duque y a mi amigo ex piloto aviador Ing. Juan Macho Juárez (suegro del doctor y ex presidente Morlet Sútter), entre muchos otros.)

JUAN R. ESCUDERO, DESCONOCIDO POR LAS NUEVAS GENERACIONES, NACIÓ EN MAYO DE 1890 EN ALGUNA CASA DE LA CALLE que hoy lleva su nombre. Desde muy joven se manifestó contra la despiadada explotación a la que estaban sometidos los acapulqueños por los ricos españoles que eran dueños de todo: Tierras, materias primas, pesca, comercio, escuelas, medios de producción, etc. Por supuesto que gozaban de las bendiciones del nefasto todavía clero. Todo el pueblo trabajaba para enriquecer a los españoles quienes, desde luego, tenían el poder político y militar. Escudero, fiel seguidor de las ideas del insigne Ricardo Flores Magón, se entregó a la tarea de organizar y manumitir a los trabajadores. Fundó la “Asociación de Trabajadores de Oficios Varios” que después transformó en la “Liga de Trabajadores a Bordo de los Barcos y Tierra”. (Luego CROM).

EN 1919 FUNDÓ EL “PARTIDO OBRERO DE ACAPULCO” Y CON ÉL TOMÓ FUERZA LA LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN, LA LUCHA de los trabajadores contra sus opresores, que al igual que las sublevaciones de los esclavos, socavaron la base de la sociedad esclavista y fueron una causa importantísima del paso al feudalismo. Este Partido contribuyó a crear conciencia de inconformidad. Juan Ranulfo Escudero fue el dirigente que escribió la Historia buscando los medios adecuados —como ideólogo y como jefe del movimiento—, con brillantes cualidades de organización, decisión y audacia, pero también con la firme convicción de una causa justa: la defensa del pueblo. Publicó el periódico “Regeneración” en el que Jorge Joseph, a la postre, presidente municipal, Gómez Maganda, Germán Nava y otros, colaboraron ardientemente.

CONTRA LOS DESEOS DE SUS ENEMIGOS FUE ELECTO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACAPULCO EN 1920, PERO TOMÓ posesión el primer día de enero de 1921, llevando como regidores, entre otros, a Ismael Otero y Plácido Ríos. El primero, propició que el jefe de la Guarnición Militar Juan S. Flores —lacayo de los españoles—, atacara al Palacio municipal e hirieran al presidente Escudero, no sin que sus partidarios —todo el pueblo—, pretendieran indignados, atacar en venganza al cuartel militar. Por este atentado contra Escudero, tuvieron que amputarle el brazo derecho, quedando semiparalizado el lado izquierdo de su cuerpo.

TAMPOCO SE SALVÓ DE LA CALUMNIA Y DE LOS INSULTOS DE UN TAL JOSÉ O. MUÑÚZURI QUIEN EN SU PERIODIQUITO CALUMNIABA A Escudero de que se había levantado en armas contra el Gobierno de Álvaro Obregón. De todas maneras, volvió a ser escogido por el pueblo para el periodo 23-24 como presidente municipal. De la Huerta se rebela contra Obregón en 1923; en Guerrero, el general Rómulo Figueroa se levanta en armas en favor de aquel que quería la Presidencia de la República, al tiempo que Escudero. Reguera dispuso de la defensa de la plaza en apoyo a Obregón, muy a pesar que la guarnición del puerto estaba también en favor del delahuertismo. Fausto Morlet apresa a Escudero y llevándolo al Fuerte de San Diego, en la madrugada del 21 de diciembre de 1923 fue asesinado a cambio de alguna gratificación a Morlet. La hazaña se perpetró en La Venta, Guerrero. FIN.

Comparte con tus amigos










Submit