El don de la palabra

El don de la palabra

Comparte con tus amigos










Submit

El don de la palabra, promesa basada en el sentimiento del honor. La palabra, con significados o definiciones: cumplir o mantener la palabra, o prometer bajo palabra, con fidelidad a las promesas de campaña y perseverar en lo ofrecido con ¡palabra de honor!

“No voy a reelegirme”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las críticas de la supuesta intención de reelegirse. “Cumpliré con la máxima del presidente Francisco I. Madero: ‘Sufragio efectivo, no reelección’”, subrayó.

La oposición criticó al presidente López Obrador: con la reforma a la vigente Constitución, que incluye la revocación del mandato, y la consulta popular, estará en campaña desde el año 2020.

El presidente ofreció firmar por la no reelección en otro periodo luego de concluir su sexenio en 2024, una controversia suscitada por la reforma constitucional relativa a una revocación de mandato y aprobada por la Cámara de Diputados, que le permitiría aparecer en las boletas de las elecciones intermedias de 2021.

El presidente López Obrador hizo hincapié en que cumplirá su palabra de no buscar una reelección. “Si lo decide el pueblo, voy a servir seis años y a finales de 2024 termino mi mandato”, dijo. “Tengo palabra como Bolívar”, ponderó. ¡Ah!, Simón Bolívar, el libertador, con su máxima “yo creo en mi palabra”.

Bolívar, héroe venezolano en las luchas por la independencia de las colonias españolas de América del Sur. Bolívar, bien informado de la lucha por la independencia de México con Hidalgo y Morelos. Según su biografía, no cumplía 16 años cuando llegó al puerto de Veracruz el 2 de febrero de 1799 a bordo del navío de guerra “San Ildefonso” con destino a España y decidió conocer la capital del virreinato (México), que le cautivó.

Y con el tema “El don de la palabra”, el presidente López Obrador, que se dijo maderista por lo que cumplirá, reiteró la máxima del presidente Francisco Ignacio Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Madero, con histórica oposición del reelecto Porfirio Díaz Mori y su primera gestión presidencial de 1876-1880.

El 27 de septiembre de 1910, el Congreso lo declaró reelecto, tomó posesión el 1 de diciembre del citado año y se generó el descontento del pueblo de México con los barruntos de la Revolución. Todo, por la ambición de poder, la violenta represión del porfiriato, con lectura de fraudulenta reelección presidencial.

Comparte con tus amigos










Submit