Donald Trump cancela asistencia a la Cumbre de las Ámericas

Donald Trump cancela asistencia a la Cumbre de las Ámericas

Comparte con tus amigos










Submit

En su lugar, el vicepresidente Mike Pence encabezará la delegación estadounidense en la reunión que inicia el viernes en Lima, Perú


Lima, Perú.- Los presidentes de Latinoamérica reaccionaron con indiferencia a la cancelación de Donald Trump de la que hubiera sido su primera visita oficial a la región.

Muchos de los líderes regionales no están cómodos estrechando la mano del mandatario estadounidense que pretende construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y renegociar tratados comerciales.

Trump canceló sus planes de viajar en los próximos días a Sudamérica y optó por permanecer en Washington para dirigir la respuesta de Estados Unidos al aparente ataque con armas químicas contra civiles en Siria.

En su lugar, el vicepresidente Mike Pence encabezará a la delegación estadounidense que acudirá a la Cumbre de las Américas que inicia el viernes en Lima, Perú, donde se reunirán mandatarios de todo el hemisferio, incluyendo al presidente cubano Raúl Castro, quien pronto dejará el cargo.

Te puede interesar:

La decisión representa la primera ocasión en que un mandatario de Estados Unidos no acude a la cumbre, misma que Bill Clinton inició en 1994 como una manera de reafirmar la influencia comercial estadounidense en la región.

La ausencia de Trump parece haber sido tomada con calma por América Latina, lo que refleja las inquietudes que han generado las posturas antiinmigratorias y comerciales de Estados Unidos en una región que desde hace años está resentida con el dominio de Washington.

La postura antiinmigratoria de Trump, la tensa relación que tiene con mandatarios como Enrique Peña Nieto, de México, y el revocar algunas de las medidas de acercamiento hacia Cuba que se tomaron durante el gobierno de Obama, han perjudicado la posición de Estados Unidos, mientras que China, Rusia y otros países están ganando influencia, reconocen discretamente los diplomáticos estadounidenses de toda la región.

La decisión de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México y las acusaciones de que los migrantes centroamericanos estaban cometiendo violaciones también han agravado la percepción que se tiene del gobierno estadounidense.

Mientras Trump ha prometido cancelar el TLCAN y retirarse de otros acuerdos comerciales como parte de su política de poner a “Estados Unidos Primero”, la mayor parte de la región se mueve en sentido opuesto.

México, Chile y Perú han firmado el Acuerdo Transpacífico que Trump rechazó, mientras que la decisión de China de imponer aranceles a la soya estadounidense en represalia por las medidas comerciales de Estados Unidos podrían beneficiar a importantes productores agrícolas como Argentina y Brasil.

Comparte con tus amigos










Submit