Economía de México cayó 0.1 % en 2019: Inegi

Economía de México cayó 0.1 % en 2019: Inegi

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que la economía mexicana registró en 2019 una caída de 0.1 por ciento frente al año previo, el primer retroceso del PIB desde 2009, año de la crisis financiera mundial.

De acuerdo con el reporte final del Inegi y con base en cifras sin ajuste estacional, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) se derivó de un retroceso de 1.8 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), que representan 30.6 por ciento del total.

Lo anterior no pudo ser compensado por un ligero crecimiento de 0.4 por ciento en las actividades terciarias (comercio y servicios), 65.2 por ciento del total, y de 1.9 por ciento en las actividades primarias (agricultura), 4.2 por ciento del PIB.

En el cuarto trimestre de 2019 y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB registró una caída de 0.1 por ciento, respecto al trimestre precedente, la cuarta de forma consecutiva, lo que confirma la recesión técnica de la economía.

Esta secuencia de cuatro caídas continuas en el PIB trimestral no se había registrado desde que el Inegi tiene registro, a partir de 1993. Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió 1.2 por ciento y el de las primarias 1.1 por ciento. En tanto, el de las terciarias aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit