Ejercen acción penal contra policías que mataron a una mujer en Tulum

Ejercen acción penal contra policías que mataron a una mujer en Tulum

Comparte con tus amigos










Submit

Se excedieron al someterla y le causaron la muerte al fracturarle la columna vertebral


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ejerció acción penal contra los cuatro servidores públicos municipales de Tulum que con uso excesivo de la fuerza sometieron a una mujer hasta provocarle la muerte. 

La FGE señaló que se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia.

En rueda de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que la necropsia realizada a la víctima arrojó que la mujer falleció a causa de una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Los dictámenes en materia de criminalística y medicina forense determinaron que las lesiones se debieron a las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la mujer durante su detención.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, sentenció en la rueda de prensa.

Tras conocer el parte del Servicio Médico Forense de la FGE, el Ministerio Público ejerció acción penal contra los cuatro policías municipales de Tulum, entre ellos una mujer.

Los uniformados, quienes ya fueron separados del cargo, fueron trasladados esta mañana a los Centros de Retención correspondientes.

En redes y en medios de comunicación locales circuló que activistas habían identificado a la víctima  como Victoria Esperanza Salazar, de 36 años de edad, originaria de El Salvador, sin embargo el discal Montes de Ocaprecisó que hasta el momento la mujer no ha sido identificada oficialmente.

Comparte con tus amigos










Submit