El bacalao báltico sufre por cambio climático

El bacalao báltico sufre por cambio climático

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El bacalao báltico se encuentra en riesgo debido a la pérdida de oxígeno en los océanos del plantea lo que se le conoce como hipoxia y es causada por el cambio climático, advirtió la doctora Karin Limburg.

Un estudio publicado en la revista científica Biology Letters señaló que la hipoxia genera especímenes más pequeños y menos valiosos.

La experta en ecología pesquera resaltó que estas condiciones podrían agravarse en medida que los océanos sigan desoxigenándose.

Además, reveló que los peces tienen una especie de bitácora interna que permite conocer de qué manera son afectados por la hipoxia.

Esta bitácora se interpreta a través de los otolitos, que son formaciones de calcio que forman parte del sistema de audición y equilibrio de un pez, mismos que al crecer forman anillos cada año.

En este sentido, al explorar las condiciones de los otolitos, descubrió que la falta de magnesio y manganeso en los océanos provocó estragos en el bacalao, subrayó que el hacinamiento y la pesca empeoró estas condiciones.

Finalmente, Limburg dijo que desde la década de los 90 el bacalao del mar Báltico ha disminuido su longitud y peso en un 30 por ciento, manifestando que estas variaciones son resultado del cambio climático.

Comparte con tus amigos










Submit