El botín del Chapo

El botín del Chapo

Comparte con tus amigos










Submit

El juicio contra el mafioso Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán, se calcula que tuvo un costo de más de 50 millones de dólares y lograría mantener morbosamente la atención de todo un rating de más de mil 500 millones de telespectadores,

varios millones más en radio, prensa escrita y redes sociales que superaron con creces la llegada del hombre a la Luna hace exactamente medio siglo, el pasado 17 de julio y también superó en audiencia acaparada en la boda de la princesa Diana de Gales que fue de poco más de 800 millones de telespectadores. El juicio del Chapo se convirtió en todo un suceso morboso a nivel mundial y es que tuvo de todo: Crímenes, romances, tráfico de armas, pero sobre todo de drogas, sobornos multimillonarios a hombres del poder tanto en Estados Unidos como en México, en donde no se escaparon los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de haber recibido millonarias talegas en dólares para que le permitieran tejer la red mafiosa en materia de narcotráfico más extensa en todo el mundo. El juez de Nueva York, Brian Cogan, concluyó que en 30 años de ruda actividad delictiva el Chapo contrabandeó conservadoramente solamente a Estados Unidos 528 toneladas de cocaína, con un valor estimado en más de 11 mil 810 millones de dólares, sin contar marihuana, heroína, metanfetaminas, opio y otras drogas por las que pudo haber sumado cuando menos otros 4 mil millones de dólares.

Por todo ello, Joaquín Guzmán fue sentenciado el pasado 17 de julio a cadena perpetua con un pilón de 30 años más en alguna de las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, ya sea la de Alcatraz, en las montañas rocallosas de San Francisco, o bien en Colorado, a las afueras de Denver.

Pero llama poderosamente la atención que el botín del Chapo sea motivo de rabiosa disputa entre el gobierno gringo y el régimen de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el pasado jueves que México reclamará dicho botín, que no se sabe en dónde está y que consiste en millonarias inversiones en fincas, terrenos, joyas, etcétera. ¡Qué ilusos! Obviamente que el gobierno gringo sabe en dónde están los dineros del Chapo, que en algún tiempo figuró en la lista de Forbes con unos ahorritos de más de mil millones de dólares que hoy sabemos que podrían alcanzar hasta una fortuna de más de 17 mil millones de dólares, que habrían sido depositados en diversos paraísos fiscales y mediante complicadas ingenierías aconsejadas por expertos para perder el rastro de cualquier inversión.

No cabe duda los mafiosos y politicastros siempre burlarán a los pueblos con ingenieras defraudatorias que jamás habrá para los ciudadanos de a pie.

La cadena perpetua y los 30 años de pilón creo que fueron un exceso de violencia contra el Chapo Guzmán. ¿No habría sido mejor que los 30 años se los hubiesen echado a Enrique Peña Nieto?… Pues no creo que después de muerto, el gobierno gringo quisiera conservar el pellejo del Chapo durante tres décadas más.

¿Con ese maldito final del Chapo habrá algún mexicano que quiera emularlo para podrirse en la cárcel?…

Comparte con tus amigos










Submit