El capitalismo

El capitalismo

Comparte con tus amigos










Submit

Con el capitalismo se terminó la era de incrementar la riqueza mediante el despojo y la rapiña, es decir, mediante las invasiones a otros pueblos o la guerra; el robo, sino a través del cambio. Actualmente existen excepciones a esta regla, estos podrían ser los delincuentes, como son los rateros, extorsionadores, secuestradores, timadores, estafadores, etc., o también los que actúan fuera de la legalidad, como, por ejemplo, los narcos, cambian drogas por dineros.

En el sistema capitalista, la riqueza no sólo es utilizada para el disfrute, la fama o para tener poder u otros, sino fundamentalmente para la creación de más riqueza; por lo tanto, en el capitalismo la riqueza se convierte en capital. Riqueza y Capital no es lo mismo, en este último, la riqueza es para hacer más riqueza.

Así, en el capitalismo comercial o mercantilismo, los comerciantes, se enriquecían gracias a la adquisición de mercancías revendidas con ganancias; los capitalistas industriales lo hacían fabricando mercancías vendiéndolas con ganancias; los capitalistas financieros, banqueros, prestando dinero con intereses, es decir, se cambian mercancías por dinero incrementado.

Por lo tanto, en su esencia el capitalismo es un orden social que organiza y gasta sus energías en hacer y acumular riquezas, es decir, es un sistema a favor del capital, su producción está encaminada para obtener ganancias.

Además, esta economía, llamada también economía de mercado, que no es lo mismo que capitalismo; está incesantemente revolucionada por cambios autogenerados, es decir, son cambios que se dan dentro del mismo sistema, como son la introducción de nuevos productos o nuevas posibilidades comerciales en la estructura industrial; de nuevos y sofisticados métodos de producción, del uso de nuevas tecnologías, lo que puede suceder en cualquier momento; por ejemplo, con frecuencia se observa, que una o varias fábricas o una industria o industrias, antes de consumir sus capacidades instaladas o equipos en su totalidad, antes de que haya tenido tiempo de desarrollarse plenamente, se abandonan por quedar obsoletos, debido al avance y la modernización de las tecnologías. Esto lo provoca la competencia, el productor que no entre en eta dinámica, queda fuera y eliminado.

En la economía capitalista el progreso significa derrumbamiento, destrucción material, destrucción de maquinarias y equipos obsoletos, pero a la vez, nueva creación.

Comparte con tus amigos










Submit