El capitalismo

El capitalismo

Comparte con tus amigos










Submit

¿Por qué hablar de esto?, pues, por la sencilla razón de que este es el sistema económico bajo el cual vivimos, y cuando menos, debemos tener las nociones más generales y fundamentales del cómo funciona este sistema, de cuáles son sus características más importantes, para de aquí pasar a los elementos particulares del sistema capitalista mexicano y en forma esquemática, compararlo con el de otros países, y tratar de darnos cuenta de si estamos bien o no.

La primera característica del sistema capitalista en general, es que impera la propiedad privada de todos los bienes utilizados en la producción (tierra, equipos, maquinarias, edificios, etcétera), por lo tanto, todos los bienes o medios utilizados en la producción pertenecen a grupos privados, y estos “caballeros del dinero”, por consiguiente, con tales bienes se dedican a producir todos o casi todos los bienes necesarios para la sociedad, tanto de consumo como de otros bienes de producción; sin embargo, el bienestar de los consumidores no es para ellos el objetivo deseado, sino que su preocupación fundamental, principal o finalidad, es obtener ganancias; buscan que la actividad productiva los beneficie con utilidades, les dé riquezas, y a estas convertirlas en capital. De tal forma, que de esas ganancias o utilidades, los capitalistas o empresarios (que no son lo mismo), sustraen una parte para todo lo que ellos necesitan como casas, vehículos, aviones, yates, viajes, vacaciones, educación, pagar impuestos, etcétera, y con la nueva riqueza restante, que viene siendo el llamado ahorro o excedente, tratan de hacer nuevas inversiones en actividades productivas. Esto último, es decir, del uso y destino que se hace con dicho ahorro, es de suma importancia para la dinámica de una economía nacional.

En los países desarrollados, del total del ahorro que consumen los capitalistas es mucho menor del restante que tratan de reinvertir, de ahí su mayor tasa de crecimiento económico que la que se da en los países subdesarrollados. Desde luego que este es uno de los mayores problemas del capitalismo actual de dichos países, el cual consiste en que dichos ahorros o capital excedente, no encuentran dónde reinvertirse, en forma tal, que les reditúe tasas de ganancias aceptables a las existentes; en esto estriba la crisis permanente del sistema (tema para otro artículo).

¿Qué sucede con el ahorro o excedente económico en México?, cedo la palabra a uno de los economistas mexicanos más brillantes ya desaparecido: 1.- Tanto la tradición y las reglas de la sociedad como la distribución de la riqueza y del ingreso han dado como resultado que solo un monto limitado del ahorro empresarial haya sido reinvertido directamente en la forma nueva de inversión en bienes de capital y, en cambio, que una proporción excesivamente grande haya pasado a acumularse como ingreso personal a los particulares de riqueza y de un nivel de ingresos elevados. ¿Y qué hacen estos señores con dicho ahorro? Continuará.

Comparte con tus amigos










Submit