El capitalismo III

El capitalismo III

Comparte con tus amigos










Submit

Señale en las colaboraciones anteriores (el capitalismo I y II), que el excedente o ahorro que se genera en México no es pequeño, y por lo mismo, se puede afirmar que es mentira lo del llamado y famoso “circulo vicioso de la pobreza” de los países subdesarrollados, que reza así: “como el ingreso es bajo, los ahorros son bajos, y por lo tanto, la formación de capital es pequeña y la productividad permanece baja y, por consiguiente, los ingresos permanecen bajos”.

Cuando en economía se habla de INGRESO, se refiere a la cantidad total producida de bienes y servicios por una sociedad, calculada en valor, o sea, a precios de mercado y generalmente durante un año; y viene siendo igual a la suma total recibida por su miembros o individuos en calidad de remuneración por su contribución a la producción de esas mercancías, es lo mismo que el producto nacional bruto (PIB).

Ahora bien, en teoría existen tres tipos de sociedades de acuerdo a su economía: a) las estacionarias, que son las que consumen durante un año lo que en él se crea, no hay formación ni destrucción de capital; b) las progresivas, consumen solo una parte de su producción anual, incrementando los inventarios con el excedente o ahorro; habrá formación de capital, es decir, hay crecimiento económico; y, c) las regresivas o decadentes, se consume más de lo que se produce en el año, existirá, destrucción de capital.

En la realidad, en cualquier tipo de sociedad, el “fruto del trabajo de una colectividad sobrepasa lo que las personas necesitan para sobrevivir; tiende a presentarse un excedente del producto social”.

En toda sociedad se da una “acumulación de capital”, y se origina en el hecho corriente, de que aun aquellas que están en los niveles más bajos (aquí esta tal vez México), es capaz de crear un excedente o ahorro. El ahorro es el excedente del ingreso sobre lo que se gasta en consumo.

Ahora bien, si nosotros somos capaces de formar un ahorro ¿Por qué no somos una sociedad progresiva, desarrollada y en cambio somos una sociedad subdesarrollada y cuasi estacionaria? ¡y desde siempre nos hemos encontrado en esta situación! PORQUE. Continuara.

Comparte con tus amigos










Submit