El capitalismo rentista

El capitalismo rentista

Comparte con tus amigos










Submit

El capitalismo es el sistema económico donde la riqueza ya no es utilizada solo para el disfrute o para tener poder, fama, prestigio, privilegios, etc., sino que es utilizada fundamentalmente para obtener más riquezas y quien cuente con riquezas y no tiene esta conducta corre el riesgo de dejar de pertenecer al club de los caballeros del dinero, de los ricos, de los empresarios o capitalistas, puede ser desplazado por la competencia de otros productores, ricos, empresarios, capitalistas.

or lo tanto, en este sistema, la regla es que la riqueza pasa a ser capital; es decir, esto se da cuando las riquezas se vuelven productivas, se adquieren utilidades y así las ganancias obtenidas de todo este movimiento (comercial, industrial y financiero) pasan a ser de la mayor importancia en el crecimiento económico. Y dicho crecimiento está en función del real y verdadero ahorro que de ellas se hace, de las utilidades que no se consumen, del llamado excedente económico. Pero, también para tal fin, es necesario que dicho ahorro se dirija a las reales y verdaderas actividades productivas, que no se despilfarre en un consumo conspicuo, de absoluto lujo, en mansiones, en largas o permanentes vacaciones al exterior, etc. Cabe señalar que, en México, el consumo de este tipo es muy elevado, lo que comprueba que el círculo vicioso de que somos pobres porque no ahorramos es falso; el ahorro en México es elevado, solo que está concentrado en pocas manos y en gran medida se despilfarra. Lo mismo sucede también con el ahorro público; o sea, el presupuesto nacional, que no es más que una parte muy importante del excedente económico, el cual se dilapida, se derrocha y se saquea.

Señalamos en otros artículos que, en el capitalismo, el centro más importante de este sistema es el capital. Todas las fuerzas que hay en este sistema son para fortalecer al capital, crear riquezas para crear más capital y más capital.

Sin embargo, resulta que no todos los empresarios son productores de riquezas, generadores de ganancias o utilidades, sino que hay algunos que se las quitan a los que sí las crean. A estos “empresarios” se les conoce como rentistas; empezando por los especuladores, estos jamás invierten en actividades productivas.

Hay otros “empresarios” que tienen tratos con el poder político y dentro de ellos, no todos, también están los que saquean al erario, conforman el llamado “capitalismo de Estado” y de “cuates”. Estos empresarios son también los que no quieren pagar impuestos.

Comparte con tus amigos










Submit