El capitalismo (V)

El capitalismo (V)

Comparte con tus amigos










Submit

Según los economistas mexicanos (y extranjeros) son varias las causas que provocan el bajo crecimiento económico de este país, entre ellas están las políticas económicas que para ellos han sido erróneas, incoherentes, desarticuladas, etcétera; asimismo, señalan la ausencia de una política para el desarrollo tecnológico, entre otras, pero en este espacio, solo me he referido en particular al uso que se hace del ahorro que se genera en este país, el cual tiene una importancia fundamental, de quienes lo ejercen y con qué fines.

Señalé que el excedente o ahorro que se genera en el país, por varias razones, se concentra en los empresarios más acaudalados, y que tal razón, el uso que estos le dan, no es el más adecuado para el crecimiento económico. Así, se observa que, en lugar de invertirlo en actividades productivas, como debiera ser, lo destinan en su mayor parte al despilfarro, a un consumo de lujo absoluto, innecesario, superfluo, conspicuo; es más, que incluso abren cuentas bancarias en otros países, por seguridad, que no es más que una fuga de capitales; también es claro que, en el país, invierten casi todo solo en construcción de mansiones residenciales, en edificios, pero no para industrias, sino para oficinas, viviendas, etc.

Me ha faltado señalar que, del ahorro o excedente, otra parte, el cual es bastante importante y significativa, lo ejerce el Estado o sector público, y se observa, también, que en México, durante los regímenes PRIANISTAS, dicho ahorro se ha despilfarrado, así lo señala el ya desaparecido pero quien fuera un destacado economista, Víctor L. Urquidi, nos dice en su libro, que en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, se ha dado el despilfarro de tales ahorros, y todos sabemos que en el PRIANISMO ha reinado la corrupción, el saqueo, el robo descarado, etcétera.

De esta forma, si leemos a quien se le tiene como “el salvador del capitalismo”, al economista JOHN MAYNARD KEYNES, su libro, “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, en donde hace un análisis de la función del ahorro y la inversión, nos deja en claro que, sin una inversión estratégica del sector público, el crecimiento económico no es posible. Incluso, Karl Marx, el economista llamado “el sepulturero del capitalismo”, nos hace ver, en su libo “El Capital” (Das Kapital), la importancia de la acumulación de capital en la economía.

Comparte con tus amigos










Submit