El coronavirus sobrevive en la piel hasta nueve horas, señala estudio

El coronavirus sobrevive en la piel hasta nueve horas, señala estudio

Comparte con tus amigos










Submit

Nuevos estudios en torno al Covid-19 y el SARS-CoV-2 siguen ofreciendo datos interesantes en torno a la forma en que se comporta el virus que ha provocado la pandemia que atraviesa el mundo. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el coronavirus puede permanecer en la piel de los humanos hasta por nueve horas, lo que ratifica el riesgo de transmisión por contacto.

Los investigadores evaluaron la estabilidad del SARS-CoV-2 y del virus de la influenza, mezclados con medio de cultivo o secreciones de las vías respiratorias superiores, en superficies de la piel humana.

El SARS-CoV-2 y el virus de la influenza se inactivaron más rápido en las superficies de la piel que en otras (acero inoxidable, vidrio, plástico). El tiempo de supervivencia fue significativamente mayor para el SARS-CoV-2, frente a las casi dos horas del virus de la influenza.

En concreto, según los resultados de la investigación, el nuevo coronavirus puede sobrevivir en la piel humana, exactamente, entre 7.96 horas y 10.2 horas con un intervalo de confianza del 95 por ciento.

No obstante, los investigadores también demostraron que, a pesar de esta supervivencia, la exposición del virus al etanol (alcohol) al 80% lo inactivó en los primeros 15 segundos.

¿Qué hacer ante el coronavirus?

Nada extraordinario, sino lo que se ha dicho dicho desde que empezó a propagarse este virus: lavarse las manos constantemente con agua y jabón y o alternativamente usar desinfectantes certificados para limpiar las manos y las aéreas expuestas al contacto con secreciones.

Evidencia abrumadora de transmisión de Covid-19 por aire

La polémica sobre si el Covid-19 se transmite por aerosoles continúa, ahora con una carta que publicada en Science, en la que los científicos dicen “hay una evidencia abrumadora” a favor de que la inhalación del SARS-Cov-2 “representa una vía principal” de transmisión de la enfermedad.

La misiva está firmada por científicos de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y encabezados por Kimberly Prather, de la Universidad de la Jolla.

Aunque hay acuerdo en que el Covid-19 se transmite a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, todavía no hay unanimidad si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

 

Comparte con tus amigos










Submit