El Fondo para Desastres Naturales no debe desaparecer: Astudillo

El Fondo para Desastres Naturales no debe desaparecer: Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit

El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró este martes que la extinción de 109 fideicomisos debe reconsiderarse, especialmente el Fondo Nacional de Desastres Naturales que ha servido históricamente para atender afectaciones por fenómenos naturales, principalmente en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos.

“Creo que cada uno (de los fideicomisos) merece un análisis. El Fondo Nacional de Desastres me parece que hay que pensarlo muy bien” si es prudente desaparecerlo, el cual, opinó, no debe desaparecer, sino incrementarle el presupuesto anual.

“Porque en estados como Guerrero, como Oaxaca, en donde es muy frecuente que existan daños por temblores, lluvias, por inundaciones. Qué vamos hacer sin tener dinero para arreglar las carreteras, para ayudar a la gente a la que se inunda su casa; que no podamos disponer de una despensa, de una colchoneta”, dijo.

En el mensaje de este mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, consideró que el Fonden debe tener más recursos para ayudar a todos los estados que tienen afectaciones frecuentemente por temblores, por lluvia, entre otros fenómenos naturales.

“Aquí en Guerrero cuando no nos tiembla, nos llueve y ese es un asunto muy reiterado en lugares del sur, como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán, como Morelos también, pues recordó que el sismo del (19 de septiembre del) 2017 el epicentro estuvo en Morelos”, agregó.

Cabe mencionar que este martes, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó en lo general el dictamen que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Astudillo consideró que todo el país y algunos estados deben contar con ese tipo de ayuda, como el Fonden, el cual, insistió, “no solamente debe sostenerse, debe ampliarse” porque las lluvias y los temblores “lamentablemente no creo que desaparezcan pronto”, ironizó.

Cabe recordar que en septiembre del 2013 Guerrero sufrió severas afectaciones tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, así como por el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo mismo que por el huracán “Max” en 2019 y recientemente por la tormenta tropical “Hernán”, las cuales fueron atendidas con recursos del Fonden.

Durante esta transmisión comentó que el huracán “Delta”, de categoría 4, se acercaba este martes al estado de Yucatán, en el sureste del país, por lo que no descartó afectaciones, principalmente en las familias más pobres.

“…en cualquier país del mundo o en la mayoría hay ese tipo de fondos que sirven cuando hay afectaciones por causas naturales”, enfatizó.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit