El futuro nos alcanzó

El futuro nos alcanzó

Comparte con tus amigos










Submit

En muchas ocasiones se ha ligado a la ciencia ficción con la fantasía, especialmente a la fantasía increíble que la mayoría ubicaría en el imaginario irrealizable. Sin embargo, hoy más que nunca se demuestra la dimensión real de lo que abarca, la ciencia ficción es como el manejo de imagen en política, la capacidad de fabricar futuros posibles, de visualizarlos, de contar con una prospectiva de nuestras condiciones para prevenirlas y potenciarlas o cambiarlas.

En estos momentos, hay dos problemas mayúsculos sobre la humanidad en cada región que habitamos que la ciencia ficción exhibió desde hace mucho, décadas y siglos en algunos casos. Uno, la violenta manifestación de fenómenos naturales provocada por el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales; dos, las migraciones masivas de los marginados tercermundistas hacia naciones donde se percibe un mundo ideal y anhelado.

Las dos problemáticas nos están reventando en la cara y en las manos, y es momento de que los gobiernos y quienes tienen la posibilidad de cambiar las cosas sigan priorizando la rentabilidad de los capitales sobre el que pudiera ser el beneficio colectivo. En tanto se mantenga como principal fuente de generación de energía a los combustibles fósiles y no se distribuyan de manera equitativa los recursos, los alimentos, el agua y la riqueza, seguiremos caminando inexorablemente en la ruta de las grandes conflagraciones, los que carecen de todo contra quienes lo tienen, y la naturaleza contra todos nosotros.

Comparte con tus amigos










Submit