El litio sonorense (Parte III)

El litio sonorense (Parte III)

Comparte con tus amigos










Submit

El pasado 30 de agosto 2019, un poderoso grupo “Mining Technology”; reveló cuales son los diez yacimientos más grandes del mundo de LITIO. Aparece en indiscutible primer lugar el “Proyecto de Litio Sonora”; México; con reservas probadas y probables de 243. 8 millones de toneladas: “el proyecto de Litio Sonora ubicado en Sonora, México, es el mayor depósito de Litio en desarrollo”. Y agregóa, se propone que Sonora sea una operación a “cielo abierto”, y que se desarrolle en dos etapas; la primera, con una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de Litio. La segunda etapa, duplicará la capacidad de producción a 35 mil toneladas anuales. Así, se estima que en 19 años se podrá extraer toda la riqueza mineral de Litio.

Los otros nueve depósitos o yacimientos de Litio en el mundo en proceso de explotación o producción; se encuentran en: 1) Thacker Pass (Humboldt, Nevada, EUA), con reservas probadas y probables de 179.4 millones de toneladas; 2) Wodgina (Port Hedland, Australia Occidental), con 151. 94 millones de tons. 3) Pilgangoora (Pilbara, Australia Occidental), con 108.2; 4) Eart Grep (Grenstone, Forestania, Holland, Australia Occidental, con 94.5 millones de tons. 5) Greenbushes (Australia Occidental), con 86.4 millones de tons. 6) Whabauchi (James Bay, Quebec Canadá, con 36.6 millones de tons. 7) Pilguanguara (Pilbara, Australia Occidental), con 34.2 millones de tons. 8) Goulamina (Bougouni, Mali), con 31.2 millones de tons. Y 9) Arcadia (Harare, Zimbabwe), con 29.8 millones de tons.

El proyecto “Sonora Lithium”, en territorio mexicano; ya está muy avanzado. Fue concesionado por Peña Nieto, y empezará la explotación en 2020. en la sierra alta de Sonora (por cierto, en la misma región donde fue atacada la familia Lebarón, y donde la presencia del narcotráfico lleva décadas, y es quien controla esa zona, es el brazo armado del cartel de Sinaloa, “gente nueva”, fracción “los Salazar”. ¿concretamente quien explota ese mineral? Ojo con esto. Es una empresa que lleva por nombre “Bacanora Minerals”; tiene como sede a Canadá, esta enlistada en le Bolsa de Valores de Londres, pero tiene capitales de los gobiernos de Oman y de China. Esta empresa no tiene presencia ni cuenta con otros negocios en ninguna otra parte del mundo. El pasado 15 de agosto, concreto la inversión de la empresa China Gonfeng Lithium, en Bacanora Lithium, comprando el 29.99 % de las acciones de la empresa y Wang Xiaoshen vicepresidente de Ganfeng, fue inmediatamente nombrado director de Bacanora Minerals.

El proyecto “Litio Sonora”, cuenta con cien mil hectáreas concesionadas, tiene un valor estimado en miles y miles de millones de dólares; Peña Nieto hizo la concesión en lo obscurito y a espaldas de la sociedad y del Tío Sam, pero casi en la nariz de este. Son los chinos los que se han apresurado a explotar el yacimiento de Litio a cielo abierto.

Se especula que la masacre de la familia Lebaron, dio a D. Trump, el pretexto para intervenir en territorio sonorense y meter un pie. Con declarar después terroristas a los carteles podrá meter el otro pie.

Parafraseando a López Velarde “.Tal vez no sean los veneros de petróleo los que nos escrituro el diablo”. Pero los de litio se revelan ahora como los que podrían atraer a más demonios.” Continuará.

Comparte con tus amigos










Submit