El malestar docente

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El zafarrancho acaecido cuando recién comenzaba el foro educativo provocó que dicha actividad fuera suspendida debido a que no había condiciones para continuar, lo que indica que fue producto de una mala organización y falta de tacto político de quienes debieron planear estratégicamente un evento académico de tal magnitud.

Se ha señalado de provocar dicho zafarrancho a un sector del magisterio, pero percibir el fenómeno de esa manera no abona al conflicto, al contrario, polariza más los ánimos.

“Bienvenidos a la realidad” o “se terminó la luna de miel” es la lectura que se obtiene de la suspensión de dicho foro, porque los maestros disidentes no están dispuestos a legitimar una reforma a la reforma.

Los maestros esperan que se cancele la “mal llamada Reforma Educativa”, que es el sexto compromiso de campaña frente a los maestros de Oaxaca el pasado 13 de mayo, ratificado por AMLO en la tercera reunión con EPN.

En esa reunión, AMLO destacó: “vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias; se va a cancelar la actual Reforma Educativa”.

Lo que significa que los maestros deben ser pacientes y esperar hasta el próximo año, posterior a la toma de posesión.

AMLO fue enfático el 20 de agosto pasado: “nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña: uno, no intervenir en los asuntos internos de los sindicados; el otro compromiso, procurar que haya democracia sindical (…) por eso en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que las elecciones sean libres, limpias, que se practique en la decisión que deban tomar los sindicatos, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores”. Clara alusión a los desplantes de la exlideresa del SNTE, quien recién salía de los problemas legales.

Pero se tiene que pasar del discurso a los hechos, y lo acontecido en Acapulco este fin de semana mostró todo lo contrario.

Grandes problemas se enfrentan hoy en el sistema educativo en Guerrero, pero se puede comenzar por uno: la inseguridad en las escuelas. Se han tenido que colocar fuerzas de seguridad afuera de las escuelas de Chilapa y Zitlala, en la sierra de Guerrero y, en algún tiempo, del puerto, no se diga en Tierra Caliente, por lo que en muchas escuelas se suspendieron clases dado que no había condiciones para trabajar.

Los constructores saben que no se puede parchar una obra; se trata de edificar desde la nada, desde otras perspectivas, desde otras ópticas, desde el aula, no desde el escritorio por especialistas; se necesita un sistema educativo que tome en cuenta el malestar docente.

Además, el debate epistemológico en torno a conceptos polisémicos que se han introducido al modelo educativo han tenido que ver con las teorías pedagógicas de moda, pero no con la realidad asfixiante que enfrentan los docentes en las aulas.

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