El neoliberalismo económico

El neoliberalismo económico

Comparte con tus amigos










Submit

Los neoliberales afirman que si un Estado es realmente de derecho, debe de estar integrado por los mecanismos que impiden u obstaculizan el ejercicio arbitrario e ilegitimo del poder y, que sólo estos mecanismos controlan el abuso o su ejercicio ilegal. Dichos mecanismos son los siguientes a) que exista una real y autentica división de poderes (un control del poder ejecutivo por el poder legislativo, y del poder legislativo por parte de una corte jurisdiccional; b) una relativa autonomía de los gobiernos locales en todas sus formas y grados frente al gobierno central, y c) un poder judicial independiente del poder político. Toda esta teoría, para el marxismo, está en función de la lucha de clases, de la organización de las clases populares, de su politización e información, etc.; que por sí sola no se cumple.

Por otro lado, el liberalismo en lo económico, tiene como base la ética del utilitarismo individualista, el cual le da una validez universal a la norma de conducta que consiste en la satisfacción práctica; en la búsqueda de riquezas, en la acumulación de capital.

El liberalismo clásico, como teoría económica, en primer lugar, es partidario de la economía de mercado; en segundo lugar, sostiene que un “Estado liberal” no es intervencionista en lo económico, rechaza la planeación económica; en síntesis, esto es el “liberalismo económico”, teoría que se le atribuye al economista Adam Smith, a quien se le considera su fundador. Sostiene que una economía es más eficiente si se deja en libertad al mercado, señala que hay una “mano invisible” que dirige a la economía, la cual es más eficiente que el Estado. Este es el principal dogma y fundamentalismo del liberalismo. El liberalismo económico apoya a los poseedores de riquezas, a los propietarios; a los capitalistas y es partidario y defensor de la propiedad privada; pero en cambio, reduce al trabajador a un simple vendedor de su fuerza de trabajo, a una mercancía. A este dogma liberal y que hoy hacen suyo los neoliberales, agregan que el ahorro y la inversión conducen al crecimiento económico, y esto, nos lleva al bienestar general, a la prosperidad, y a la armonía general, a la paz, etc.

Todas estas afirmaciones, están siendo refutadas por la realidad económica en todos aquellos países a los cuales se les han aplicado las recomendaciones o políticas económicas de las instituciones oficiales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, etc.; y que son precisamente las señaladas arriba, las propuestas del neoliberalismo. Ha quedado demostrado que estas políticas han llevado a dichos países a mayores conflictos, más desigualdad, a más polarización, y a muchos otros problemas políticos y sociales. Queda demostrado, que todas las políticas neoliberales no son más que dogmas.

Comparte con tus amigos










Submit