El paso de “Narda”

El paso de “Narda”

Comparte con tus amigos










Submit

Llueve y la catástrofe se apropia del subconsciente colectivo, porque en el imaginario social todavía persiste la idea del ciclón tropical Paulina en octubre de 1997, en donde hubo muchos muertos en el puerto, del huracán Henrriette ocurrido en 2007 y otra vez el anfiteatro del puerto fue el más dañado por las inundaciones de los desarrollos inmobiliarios.

Y no se diga por Ingrid y Manuel en 2013, en donde la laguna de Tixtla causó inundación a esa población y muchas vías de comunicación colapsaron, hubo miles de damnificados, y les construyeron unidades habitacionales para reubicar a los damnificados de Petaquillas, Chilpancingo, Balzamar y Tierra Colorada sólo por citar algunas.

Las imágenes son elocuentes, el pasado fin de semana por el paso de la tormenta tropical “Narda”. Derivado de la información de CONAGUA, Protección civil y la SEG notificaron la suspensión de clases el lunes y el martes se tuvo que hacer aseo, por lo que tampoco hubo labores en la entidad.

Los ríos otra vez crecieron. Y los ciudadanos por precaución esta vez optaron por no salir de sus casas y mantenerse comunicados, fluyeron videos e imágenes vía internet subidos por aquellos que por diversos motivos tenían que caminar o viajar.

De esa forma nos enteramos que adelante de Cuajinicuilapa se cayó un puente por lo que quedaron incomunicados los pobladores de Guerrero y Oaxaca por esa vía, también a la altura de Zihuatanejo otro puente sufrió severos daños. Y a más de una semana se encuentran incomunicadas las comunidades de Río del Bálsamo y Las Fundaciones, ubicadas en lo alto de la sierra de ruta Atoyac

Una constante se severas afectaciones ha sido caminos destruidos, derrumbes en carreteras, deslizamiento de rocas en zonas transitables, deslaves de cerros, un millar de viviendas inundadas, 10 ríos desabordados, 230 árboles caídos, la inundación de un hospital, una persona desaparecida, una muerta, colapsos de puentes y escasez de alimentos.

Colapsó el sistema de drenaje en Tixtla, además de diversos daños en escuelas. Todavía no se ha contabilizado los daños a la agricultura de temporal. Hubo 15 refugios temporales donde se atendieron a 583 personas y rescataron a otras 21 personas que estaban en riesgo. En Cuajinicuilapa y Atoyac durante la tormenta se fue la energía eléctrica.

Para el SMN las lluvias intensas se pronosticaron para las costas del pacífico, desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, pero en el centro del país también hubo lluvias moderadas. Por lo que lluvias y temblores parecen ser constantes en nuestra entidad suriana. Riesgos naturales ante loa cuales todavía somos muy vulnerables.

Comparte con tus amigos










Submit