El permanente riesgo

El permanente riesgo

Comparte con tus amigos










Submit

En esta temporada de lluvias y huracanes se incrementa el daño por inundaciones y de movimientos telúricos.

Y una sociedad que no está del todo organizada, siempre tiene problemas para enfrentar el desastre y la desgracia.

La capacidad gubernamental también deja mucho que desear de una población cada vez más participativa, al menos en las redes sociales.

El cambio climático ya no es una idea, se sienten sus efectos ya sea en un clima inestable o adverso en cambios en el medio ambiente.

Y no sólo el riesgo es por el clima, también la inseguridad es un asunto latente y que hace a los ciudadanos sentirse vulnerables. Los feminicidios y asesinatos son ahora vistos como algo normal o natural.

El riesgo es algo que puede ocurrir y para lo que no estamos preparados, o ante lo que nos sentimos indefensos, la vulnerabilidad en cambio es ese estado de indefensión de sectores paupérrimos donde los destrozos son mayores, personas que viven a las orillas de las barrancas porque no tienen otra opción de vivienda.

Y al revés los agricultores sienten que su producción está en riesgo por la sequía.

Los riesgos a la salud que se derivan de catástrofes naturales, como el dengue o problemas del estómago.

También está es el económico, porque al haber lluvias no hay ventas. Los alumnos tampoco acuden a la escuela, por gripa, tos, influenza o catarro.

Otros perjuicios de la población son los congestionamientos viales que evitan la movilidad de la población.

En el caso de choferes de taxis o comerciantes es un sector más vulnerable y desfavorable, que el de médicos, enfermeras que también están en permanente peligro.

El contratiempo de quedar en medio de movilizaciones y el desalojo de éstas por parte de los policías es otra situación incómoda para los ciudadanos.

El apuro de perder el trabajo de sufrir un asalto de enfermarse. También se suma al latente riesgo social.

Ante el riesgo es necesario que como sociedad estemos organizados. Que a nivel familia nos protejamos, y en lo individual es necesario ser prevenido y precavido.

Comparte con tus amigos










Submit