El plan emergente de atención a pacientes por covid-19 ¿En qué consiste?

El plan emergente de atención a pacientes por covid-19 ¿En qué consiste?

Comparte con tus amigos










Submit

Ante la falta de servidores de la salud en el país, el presidente llamó a sumarse a la iniciativa para atender la aemergencia sanitaria


México.- El Sistema de salud en México se enfrenta a la pureba más compleja en su historia, por la pandemia de Covid-19 que se ha extendido a lo largo del mundo y que sólo en el país se ha cobrado la vida ya de 60 personas. Por esto y para intentar aminorar esta crisis sanitaria, el gobierno del presidente Obrador anunció un plan emergente de atención a pacientes de tal enfermedad.

Durante la conferencia matutina de este sábado, Alejandro Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que ante el déficit estructural de médicos, se trabaja en un plan para la capacitación a más personal especializado y así tener suficientes manos en el área de terapia intensiva.

El nuevo modelo que ha planteado el sector salud a través de diversas instituciones como Pemex, el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, propone una estrategia de reconversión de recursos humanos a partir de la cual se aprovechará al personal médico y de enfermería en todo el país, generales o especialistas de áreas no críticas.
Estas personas recibirán capacitación especializada de casos graves del nuevo coronavirus para integrarse a los equipos de atención de estos pacientes con el objetivo de reorganizar la estructura de los servicios de salud a través de un modelo en cascada.
Esta estructura de atención se replicará en el caso de las enfermeras. (Foto: Captura de pantalla)
La nueva conformación de los hospitales que atiendan casos de Covid-19 estará liderada por un médico o médica especialista en tratamientos de terapia intensiva, quien se hará cargo de un grupo compuesto por otros cinco, quienes tendrán formación general o especializada en otras áreas, pero que también cuentan con preparación focalizada en el nuevo coronavirus.

A partir de esta reestructuración se pretende que un médico intensivista esté a cargo de 25 pacientes críticos. Cinco por cada médico que haya sido capacitado previamente. Es importante puntualizar que este modelo se replicará en el caso del personal de enfermería.
Quienes quieran formar parte de este nuevo esquema que ha planteado la Secretaría de Salud, así como el Insabi, deberán entrar a la página coviduti.salud.gob.mx, en donde se podrá recibir la capacitación a través de contenidos digitales especializados y así reducir los tiempos y traslados de personal en esta etapa crucial de la pandemia.

Durante la presentación del nuevo modelo se mencionó que los contenidos de la plataforma “fueron diseñados por un grupo de expertos nacionales e internacionales” que contemplan tópicos como prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores, entre otros.
Cabe mencionar que la capacitación se complementará con un foro virtual desde la sede del Insabi, el cual tendrá como objetivo de que los voluntarios interactúen y resuelvan dudas todos los días de las 17:00 horas a las 19:00 horas.

Además, las personas tendrán acceso a materiales de actualización de manera gratuita, así como a un sistema de interconsultas médicas coordinado por el servicio de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición. El registro de los interesados se podrá realizar a través de la misma página.

Comparte con tus amigos










Submit