El porqué de las luces en cielo durante el temblor

El porqué de las luces en cielo durante el temblor

Comparte con tus amigos










Submit

Los expertos asocian estas luces con la carga de energía que se libera durante el terremoto


La noche de este martes un sismo ha sacudido a Acapulco y otros estados de la República y ha dejado al menos una persona fallecida y múltiples daños materiales en el puerto.

El movimiento tectónico de magnitud 7,1 ha provocado destrozos y ha dejado ver unos brillantes destellos en el cielo conocidos como “luces de terremoto” (EQL, por sus siglas en inglés). Expertos coinciden en que el fenómeno se debe a la liberación de energía antes, durante y después del temblor. La luz que ha podido observarse hoy sobre el cielo de Ciudad de México y Guerrero aparece sobre las áreas donde hay estrés tectónico, actividad sísmica o erupciones volcánicas.

“La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque la ciencia no ha dado una explicación concluyente sobre este fenómeno aéreo luminoso, los razonamientos más extendidos se decantan por la carga de energía que se libera durante el seísmo. Algo que estudia la triboluminiscencia, relacionada con la emisión de luz posterior a la deformación, fractura o estrés térmico de algunos materiales.

Cuando una onda sísmica golpea el suelo y se produce una falla, la fricción generada con algunas rocas como el basalto puede provocar en su superficie corrientes eléctricas que se expulsan a la superficie. En ese momento aparecen las descargas que se aprecian en el cielo. De hecho, la gama de colores que puede apreciarse, según los registros históricos, va desde los tonos azules, violetas o blancos, mismos que las corrientes eléctricas. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit