El programa del fertilizante gratuito que se aplica en Guerrero, “es un modelo a seguir”: AMLO

El programa del fertilizante gratuito que se aplica en Guerrero, “es un modelo a seguir”: AMLO

Comparte con tus amigos










Submit

Será ampliado a todo el país para garantizar la producción de alimentos básicos


Chilpancingo, Gro.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el programa de fertilizante gratuito que nació hace 26 años en esta entidad “es un modelo a seguir”, el cual será ampliado a todo el país, con el cual se garantiza la producción de alimentos básicos, y agregó, “hasta hace poco, Guerrero era de los estados con más problemas de desnutrición, de hambre; es doloroso decirlo”.

Durante la conferencia “mañanera” que encabezó en la sede de la Octava Región Naval de Acapulco, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, informó que el 99.6 por ciento de los 335 mil productores de Guerrero registrados en el padrón correspondiente en este 2020 ya recibieron el insumo.

El presidente López Obrador comentó que Guerrero es el único estado donde su gobierno invierte en este año mil 200 millones de pesos para la entrega gratuita de fertilizante a pequeños campesinos productores de maíz, frijol y arroz.

Anunció que a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, a partir de este año 20 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios tendrán un empleo cultivando sus propias tierras “ya sea con papaya, con cítrico, coco, café, árboles maderables y frutales”, a través del programa “Sembrando Vida”, a quienes se les dará un jornal de 5 mil pesos mensuales.

En su intervención, Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura del gobierno federal, dijo que el objetivo central del programa de fertilizante es incrementar la producción de alimentos básicos como arroz, maíz y frijol.

Comentó que este programa tenía una meta inicial de 280 mil productores, pero que después de trabajar con organizaciones, comisariados ejidales y autoridades de la Secretaría de Bienestar se incrementó a 335 mil, incluidos en el padrón, es decir, un incremento de 50 mil más. Reportó también 509 mil hectáreas sembradas en el presente ciclo agrícola.

“Al día de ayer (jueves) tenemos prácticamente atendidos el 99.6 por ciento de todos los productores, nos faltan alrededor de 15 mil productores”, dijo, pero expuso que esa cantidad de beneficiarios “no aparecen”, por lo que iniciarán una investigación para ubicarlos.

García Winder informó que a partir de este año se le entregó a cada productor 150 kilogramos por hectárea de abono denominado urea, que es la fuente fundamental de nitrógeno y 150 kilogramos de DAP, que es la fuente de fósforo.

“Esto asegura que la planta va a tener disponibilidad de nutrientes hasta un 105 por ciento de lo que demanda durante su etapa de crecimiento”, dijo. En Guerrero, agregó, se instalaron 110 centros de distribución, a través de los cuales movieron 153 mil toneladas de fertilizante con cuatro mil 700 viajes de camiones en 3 meses.

El funcionario federal agradeció la participación del personal de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Guardia Nacional en el proceso de distribución del fertilizante, lo que permitió que el insumo llegara “sano y salvo a los productores”, principalmente en las regiones Montaña, Centro y Costa Chica, donde se registra la mayor cantidad de productores de menos de cinco hectáreas, principalmente de maíz.

Cultivo de enervantes en Guerrero, por abandono a productores
Durante la conferencia “mañanera” al presidente López Obrador se le preguntó si para su gobierno sigue siendo prioridad atender la zona “amapolera” de Guerrero y si el tema se abordó en la reunión de seguridad que encabezó la mañana de este viernes en la sede de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, en Acapulco.

Al respecto el presidente comentó que la siembra de amapola y mariguana en Guerrero, como en todo el país, “tiene que ver con el abandono a los productores, durante mucho tiempo no se volteó a ver a los productos, se le dio la espalda al pueblo”.

Pero que ahora, con su gobierno “hay apoyos para que puedan producir, para que tengan, como se ha visto aquí (en Guerrero), fertilizantes, por lo que muchos están abandonando las actividades ilícitas porque tienen opciones, porque tienen alternativas. Eso está pasando en Guerrero y en todo el país”.

Recordó que hace 20 años, en 1996, estuvo una semana en Tlapa y que allí se desplazaba hacia otros municipios donde ya se cultivaba la amapola, sobre todo en los de mayor pobreza y marginación.

“Y una vez, en una entrevista en Metlatónoc le pregunté a un campesino que por qué sembraba la amapola, que cuánto obtenía por eso. Muy poco. Y le decía: Pero puedes ir a la cárcel. ‘Pues sí -me contestó, algo muy fuerte, doloroso- pero si voy a la cárcel allá voy a tener qué comer’. Entonces, mucha gente toma ese camino porque no tiene opciones, no tiene alternativas”, narró.

No obstante, el presidente López Obrador comentó que su gobierno mantiene el combate a los plantíos de droga, aunque refirió que los cultivos de amapola y mariguana ya disminuyeron, porque ahora “lo más preocupante son las drogas sintéticas, porque son aún más dañinas todas las drogas químicas que se fabrican en laboratorios, en las llamadas ‘cocinas’ y estamos trabajando en eso”.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit
Guerrero Noticias zzHome (Noticias) zzNoticias (Noticias)
Acapulco, Guerrero Map