El respeto a la Constitución y sus leyes, la ruta que debe seguir Guerrero: Astudillo

El respeto a la Constitución y sus leyes, la ruta que debe seguir Guerrero: Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit

Aseguró que la Carta Magna de la entidad no contempla ni contemplará que haya grupos de civiles armados


GUERRERO.- Al inaugurar la Semana Jurídica en el marco del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la ruta de Guerrero debe ser el respeto a la Constitución y a las leyes que sean auténticamente representativas de la realidad, que no favorezcan a grupos que no deben estar representados. En este sentido precisó: “La “Constitución tiene una característica y deberá seguirla conservando, es para generalidades y no es para particularidades”.

En el acto celebrado en el vestíbulo del Auditorio Sentimientos de la Nación y ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense consideró que la Constitución local, cuyas reformas promovió en su periodo como diputado local, se encuentra a la vanguardia a nivel nacional.

De igual forma puntualizó: “No podemos olvidar que los orígenes de la Constitución de este país están precisamente en Chilpancingo en el Primer Congreso de Anáhuac, en la división de poderes y en una gran presentación que hizo José María Morelos y Pavón”.

En ese sentido, consideró que nuestra Constitución sigue y seguirá siendo regla, pero también inspiración, por lo que se tiene que trabajar en dar cumplimiento a los derechos plasmados, como a la vivienda, al agua potable, a la salud, a internet, “es una aspiración que suena complicada, pero que tarde que temprano se tendrá que cumplir en el país y también en Guerrero”.

Con relación a la Constitución local, comentó que se debe seguir reformando para incorporar la participación de los pueblos originarios dentro de las actividades políticas tanto en el Congreso del Estado como en los municipios y recordó que se han incorporado figuras importantes como la equidad de género.

En su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, resaltó la importancia de celebrar esta Semana Jurídica para que las dependencias del Gobierno del Estado coordinadas por la Secretaría General de Gobierno y los poderes Legislativo y Judicial realicen diversas actividades con el objetivo de promover y difundir el marco jurídico constitucional.

Al término de la ceremonia inaugural se llevó a cabo la presentación de la conferencia magistral “Los Derechos Humanos y el Juicio de Amparo” a cargo del doctor Fernando Rodríguez Escárcega, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Distrito (Chilpancingo).

A este acto asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno y la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

Comparte con tus amigos










Submit