El rosario de Rosario

El rosario de Rosario

Comparte con tus amigos










Submit

La titular de dos secretarías en el sexenio pasado Rosario Robles fue encarcelada como condición preventiva a partir de este martes y lo estará durante dos meses, mientras se dan investigaciones complementarias al caso del fraude denominado la Estafa maestra, una investigación periodística en la que se confirma el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasmas; la cantidad de dinero desviado se calculó inicialmente en 3.4 mil millones de pesos, pero ahora se considera que pudieron ser 5 mil millones.

La investigación periodística se realizó y se dio a conocer en el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir no fue a toro pasado como generalmente ocurre en México. Desde el 2018, las investigaciones en contra de los funcionarios, secretarios del gabinete y rectores de varias universidades del país señalados en el desvío de esos recursos, entraron en el terreno de los medios, pero no en lo legal, hasta ahora que se imputa a Robles Berlanga.

Las otras dependencias involucradas son Banobras, con Alfredo del Mazo, ahora gobernador del estado de México; Emilio Chauyffet, que dirigía la SEP; FOVISSSTE con José Reyes Baeza; la secretaría de Agricultura, con Enrique Martínez; Comunicaciones y Transporte, con Gerardo Ruiz Esparza; Economía con Ildefonso Guajardo; el INEA, el Registro Nacional Agrario.

Mientras que las universidades involucradas son la Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Autónoma del Estado de Morelos, la Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado. Las cuales se prestaron para la estafa cobrando comisiones.

La trama urdida para la estafa y descubierta por los periodistas de Animal Político, fue mostrada en su compleja realidad y la red de complicidades, que empiezan con Rosario Robles pero no se detiene ahí, como tal parece suceder ahora, que se juzga ese fraude.

Si bien, no es la primera ocasión en que Robles Berlanga está involucrada en hechos de corrupción, el primero de ellos fue con la red que armó su conocida pareja sentimental Carlos Ahumada, y en la que se vieron coludidos varios perredistas que tenían delegaciones en el entonces Distrito Federal.

Hasta el momento el sistema político mexicano no había castigado la corrupción en funcionarios, lo había hecho recientemente sí con líderes sindicales y familiares, pero no directamente con quienes había ocupado cargos de primer nivel, como es este caso de Rosario Robles.

El último caso registrado, fue hace 30 años, con Eduardo Pesqueira, titular de la secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos durante el gobierno de Miguel de la Madrid y encarcelado por corrupción en el gobierno de Carlos Salinas, según cita el periodista Raymundo Rivapalacio. Otros encarcelamientos sexenales fueron Raúl Salinas en el gobierno de Ernesto Zedillo, y Elba Esther Gordillo en el de Peña Nieto, y se espera que el de Robles sea la de López Obrador.

Sin embargo, en la estafa maestra Rosario no es la única de primer nivel ni actuó sola, y si el gobierno de López Obrador pretende hacer realidad su discurso en contra de la corrupción tendrá que caer todo un rosario de funcionarios señalados tanto del gabinete presidencial de Peña Nieto como de los rectores de las universidades. De lo contrario, se verá apenas como un ajuste de cuentas y se volverá a castigar la parte visible de la corrupción pero no a todos los que participaron en la estafa.

Comparte con tus amigos










Submit