El sistema político de Guerrero

El sistema político de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Quizá este gobernador sea el último o el “sepulturero” de un sistema político que ahí ha imperado desde que se erigió en un estado “libre” y soberano, de hecho, este sistema político ha sido un elemento o factor que bastante daño le ha hecho a dicha entidad; creo que este sistema es el obstáculo principal y el responsable de la situación nada halagüeña que aquí se vive. La ciudadanía debería romper con este esquema político, el cual ya no tiene para dar más, con la llegada de Morena al poder, no debe ser solo un “cambio generacional”, sino de un esquema político.

En este sistema político vetusto, autoritario, tradicional, oligárquico y caciquil de Guerrero, ha imperado el saqueo, la corrupción, el cinismo, la represión; esta última, a pesar de que ha sido abierta y descarada, como, por ejemplo, la matanza de copreros en Acapulco en 1967, la masacre de campesinos emboscados en Aguas Blancas, la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, etcétera; susflamantes gobernantes y representantes han tenido el cinismo de afirmar que “en Guerrero no pasa nada”; y desde luego, con ese criterio, menos habrá responsables y castigados por tales hechos.

No hay justificación para que Guerrero haya estado y siga en el atraso, sin crecimiento económico; que sea productor de pobres y migrantes, pero eso sí, generador de políticos ricos, acaudalados; es inaceptable que Guerrero sea una de las entidades federativas más pobres de la República; que la mayoría de su población viva en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Ningún gobernador escapa a esa responsabilidad, todos sin excepción, tienen en común que tan solo se han ocupado de acumular riquezas personales “inexplicables”.

Si dividimos en internas y externas las causas que generan tal pobreza y una economía estancada y estacionaria en Guerrero, y si me preguntaran cuál de las dos es la principal causa de esta situación, de inmediato contestaría que son las internas las fundamentales, y dentro de estas, señalaría al viejo y tradicional modelo político caciquil que se ha impuesto y sostenido por políticos (politicastros) y caciques; y que si se pretende superar tal situación, habría que eliminarlo o cambiarlo de inmediato.
De utilizarse con eficiencia los recursos públicos, Guerrero sería otro, así de simple y sencillo; es el sistema político que ha operado el que lo mantiene en la situación en que se encuentra.

Es este sistema político retrógrada el que mantiene a la mayoría de los guerrerenses viviendo en condiciones de miseria, violencia e inseguridad. Además, Guerrero necesita de gobernantes honrados, honestos, de principios y escrúpulos; se ha llegado la hora de decirles adiós a estos politiqueros perversos, frívolos, desprestigiados, sin credibilidad. Pero a estos personajes, tales ideas no le pasan por sus mentes; ya nos enteramos que, por lo pronto, tienen a sus hijos en los primeros lugares en las listas de plurinominales, para ellos estos son los “mejores hombres de Guerrero”, y nadie más que ellos son los que deben gobernar.

Comparte con tus amigos










Submit