Elecciones del 6 de junio: la prueba del ácido

Elecciones del 6 de junio: la prueba del ácido

Comparte con tus amigos










Submit

NUESTRA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA FUE Y ES UN PROCESO HISTÓRICO QUE NO HA TERMINADO, aún se tiene que cimentar en una Constitución nueva, que, ante todo, nos proteja de los cambios de liderazgos coyunturales, circunstanciales y de las ocurrencias “legislativas”.

El actual sistema político, sus instituciones, EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, FRUTO DE LA DEMOCRACIA, TAMBIÉN NUESTRO SISTEMA FEDERALISTA CON SUS TRES PODERES, ESTADOS Y MUNICIPIOS LIBRES Y SOBERANOS ESTARÁN A PRUEBA DEL ÁCIDO, ojalá lo pasen con la participación mayoritaria de los ciudadanos el 6 de junio.

Después de las elecciones la demanda social-política que habrá y que hay que responder en México, ES EL TIPO DE ESTADO Y RÉGIMEN POLÍTICO que debemos tener. Nunca más un régimen hegemónico, autoritario y vertical.

EL INGENIERO CUAUHTÉMOC CÁRDENAS DIO UNA CONFERENCIA EL PASADO 19 DE MAYO EN EL “FORO JESÚS SILVA HERZOG FLORES”, SE DENOMINÓ “EL FUTURO DE LA IZQUIERDA”. Él encabezó la rebelión cívica de 1988 por medio del voto libre para terminar con el régimen de partido único de Estado, de la dictadura perfecta.

Esa lucha fue producto desde 1977, de la reforma política de Jesús Reyes Heroles, bajo la presidencia de José López Portillo, que se logró sobre todo por la lucha del Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista de los Trabajadores y el de los sinarquistas, Partido Demócrata Mexicano, el del gallito.

No fue fácil, tomó más años lograr el voto libre, después de la elección presidencial de 1988, donde el triunfo se lo dieron a Carlos Salinas de Gortari. ESTA SE CONCRETÓ HASTA 1997 CUANDO CÁRDENAS GANÓ PARA JEFE DE GOBIERNO DEL DF, AHORA CDMX. Y después Vicente Fox triunfó en la presidencia en el 2000.

ESTAMOS ANTE LA TERCERA ALTERNANCIA EN LA PRESIDENCIA, la primera con el PAN con Vicente Fox; la segunda, el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador con Morena. Estas alternancias son producto del movimiento estudiantil de 1968, de la reforma política del 77. Se logró con muchas luchas y muertes de ciudadanos libertarios; entre otros objetivos, la pluralidad, que hay que defender, ante todo.

No hay ni debe haber un solo pensamiento. La época de Stalin, Mao, Pinochet, Hitler, Mussolini y en México de Santa Ana, Porfirio Díaz y el largo régimen del partido de Estado de 1929-1988 hay que dejarlo atrás y no permitir su renacimiento. Sí a la libertad de pensamiento.

En ese foro y siempre que Cárdenas habla con su autoridad moral y política da línea para después del 6 de junio, de las elecciones. Línea para la gente libertaria, progresistas, demócratas. No solo de izquierda, que está ahora muy desvalorada.

Por ejemplo, al decir que “No se aprecia en los partidos y candidatos que participan en el proceso electoral que haya propuestas. Volver al principio de la no reelección de los legisladores, pues quedó en evidencia que se privilegió a las burocracias partidistas, parentescos y compadrazgos”, está llamando a volver a empezar en la construcción del régimen de partidos. Los que están, como están, no tienen la fuerza que se necesita, por ejemplo, para iniciar, como en Chile, una nueva Constitución, democrática, federalista y laica. También afirmó con fuerza que la economía no crece “… a la pura esperanza”.

Esperemos que la democracia pase la prueba del ácido

Comparte con tus amigos










Submit