Élites políticas en Guerrero

Élites políticas en Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

En su clásico texto sobre las Élites políticas, Gaetano Mosca señala que en todas las sociedades existen dos clases de personas: los gobernantes y los gobernados. La primera, casi siempre la menos numerosa, monopoliza el poder y goza sus ventajas; la segunda en cambio, más numerosa, está dirigida y regulada por la primera, esto señala que se debe, entre otras, a que es más fácil la organización entre una minoría que en una mayoría.

“Cien, que actúen siempre de acuerdo unos con otros, triunfarán siempre sobre mil, tomados de uno en uno y sin acuerdo alguno entre ellos”, dice Mosca en su célebre artículo publicado en 1939. Por eso cuando dicen los buenos somos más, refleja el problema que no los deja avanzar, la dificultad para organizarse entre tantos para lograr algo.

Y esto lo vemos con las próximas elecciones en que unos cuantos están seleccionando tanto los distritos, municipios y cargos a ocupar en las elecciones venideras.

Conforme avanzan los días para las elecciones, en las que se elegirán los cargos de presidentes municipales y diputados locales, diputados federales y senadores, no nos vamos a referir a los candidatos a la Presidencia de la República, porque eso tienen otra dinámica; pero en el caso de los cargos de quienes representaran a Guerrero en el Congreso de la Unión y a los guerrerenses en los ayuntamientos, como ediles y alcaldes, o en la Cámara de Diputados local ya se están repartiendo, tomando en cuenta diferentes criterios.

Las elites políticas se están repartiendo las candidaturas de varias formas. Pero de cualquier forma que se haga, son las elites políticas las que están decidiendo que candidaturas postular, y para ello lo hacen de las más variadas maneras, muchas de ellas que pretenden posicionar de último momento una imagen en especial.

Entre los nombres que se ofrecen para sacar a Guerrero y a sus diferentes municipios de sus penurias, están las de hombres con trayectoria política conocida, pero también las de sus esposas, hijos y parientes, que puedan echar mano en el caso de tener que llenar los criterios de paridad y edad en las listas de las candidaturas. No importa de qué partido sean, las estrategias son las mismas, con tal de permanecer en la nómina de representantes políticos.

En el PRI, los grupos nacionales de ese partido junto con el gobernador definirán las diputaciones federales y las senadurías, en el clásico quid pro quo, es decir en el me das te doy; mientras que los grupos locales del priismo se repartirán las candidaturas a diputados locales, las presidencias y los regidores con síndicos. Lo mismo ocurre con el Frente de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que se están repartiendo los distritos y los cargos, a los que sólo les falta poner nombres.

En esta repartidera de candidaturas se están tomando en cuenta, el sexo, la edad, y cuando el aspirante no reúne esas cualidades están en lista de prioridad sus esposas e hijos.

Estas elites políticas se han conformado y decantado por mucho tiempo, obedeciendo a varios factores, y en eso el investigador social norteamericano Roderic Ai Camp, indica cómo es que van conformándose los equipos de las elites, desde el nivel socioeconómico, las escuelas, los centros laborales, en el que se van adquiriendo amistades y redes que ayudan a adquirir cargos, ya sea burocráticos o de representación.

En esas redes sociales que se establecen durante la trayectoria, un papel fundamental lo tenían los mentores políticos, dice Ai Camp, sin embargo, ahora está muy desfasado debido a que en lugar de promover a tutelados, en muchos de los casos, los políticos promueven a sus familias, esposas e hijos o hijas, con lo que están contribuyendo en el retorno a la tradición dinástica de la política, en la que los políticos que van conformando las elites están siendo herederos por la vía de sangre.

Pero de cualquier forma continuarán detentando el poder, porque aun cuando son minoría, la gran mayoría se encuentra desentendida y apática en esas cuestiones de renovación de las elites.

Comparte con tus amigos










Submit