En 12 años 45 mil mujeres, víctimas del crimen: Segob

En 12 años 45 mil mujeres, víctimas del crimen: Segob

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Al menos 45 mil 719 mujeres han sido víctimas del crimen organizado en México durante los últimos 12 años, muestra un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) al que EL UNIVERSAL tuvo acceso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El documento Casos de violencia en los que las mujeres fueron víctimas de la delincuencia organizada revela el asedio que esta población ha sufrido por parte de bandas delictivas desde hace tres sexenios.

La Segob realiza la recopilación a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, plataforma creada en 2007.

El registro más alto de actos violentos fue en 2017, con 17 mil 331 casos. En 2018 fueron 4 mil 02 incidentes; en 2019, 552, y en los primeros dos meses de 2020 van cinco. Aunque se solicitó a la Segob que explicara qué tipo de agresiones son las que sufren las mujeres no hubo una respuesta concreta.

Sin embargo, asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguran que las agresiones pueden ir desde el secuestro, la trata de personas y la violencia física y sexual hasta el feminicidio. Destacan la importancia de contar con datos para generar políticas públicas.

Por otro lado, desde Monterrey, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que por convicción personal está absolutamente en contra de desaparecer el delito de feminicidio de la legislación penal mexicana.

Comparte con tus amigos










Submit