En 5 años se ha mejorado la infraestructura de 2 mil 700 escuelas, refiere el gobernador Astudillo

En 5 años se ha mejorado la infraestructura de 2 mil 700 escuelas, refiere el gobernador Astudillo

Comparte con tus amigos










Submit
  • Es una cifra sin precedentes, señala

  • En cuanto a COVID-19, expresó: ¡Dios nos libre regresar al semáforo en rojo!


El gobernador Héctor Astudillo Flores refirió que en los 5 años que lleva su administración, se ha mejorado la infraestructura de 2 mil 700 escuelas públicas en Guerrero, una cifra sin precedente, dijo, y confirmó que por dos semanas más esta entidad se mantendrá eventualmente en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por COVID-19.

Se trata de remodelaciones y reconstrucciones, precisó el gobernador Astudillo en el mensaje de este miércoles al mediodía, transmitido desde su cuenta de Facebook, en el que abordó este rubro con motivo de su Quinto Informe de labores.

“En las escuelas ha sido una acción de las más importantes que se han tenido en los últimos años. Si estas 2 mil 700 escuelas las dividiéramos en los días que llevo como responsable del Poder Ejecutivo, nos daría que al día hemos atendido 1.4 escuelas” (atendidas), dijo.

Además, recordó que derivado de las afectaciones que causó el sismo del 19 de septiembre del 2017, una gran cantidad de escuelas fueron reconstruidas, principalmente en los municipios de Huitzuco, Atenango del Río y Tepecoacuilco de la región Norte de Guerrero, por su cercanía al epicentro del fenómeno telúrico registrado en Axochiapan, Morelos.

El gobernador precisó que entre las escuelas atendidas se encuentran varias emblemáticas, como la “Plan de Iguala”, ubicada en el centro de Iguala, “la famosa ESPI; quedó preciosa esa escuela, quedó muy bonita, es un icono de la educación secundaria en Iguala”.

Así como la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), en Chilpancingo, donde él estudio, la cual se hizo nueva, además de la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Acapulco, la cual será inaugurada y entregada el próximo lunes, entre otras.

“Sabemos que no hay clases, la pandemia (del COVID-19) nos tiene todavía en circunstancias de cuidado, pero cuando la pandemia pase y se tenga que regresar a las aulas, va haber muchas escuelas que se están terminando y que son nuevas”, precisó.

En cuanto a la pandemia del COVID-19, el gobernador Astudillo manifestó su preocupación por el incremento en la ocupación hospitalaria, “los datos no son halagadores” y confirmó que a partir del próximo lunes 12 de octubre, Guerrero continuará en color naranja del SEN por dos semanas más, debido a la alta incidencia de contagios registrados en los últimos días.

“Estamos exactamente igual que hace 2 semanas. Estamos estancados, ya no estamos bajando. La pandemia en Guerrero no está bajando. Está en un seguimiento horizontal, en esta línea está; no está hacia abajo, tampoco está hacia arriba, está mantenida”

Un usuario de Facebook le preguntó si Guerrero está en color rojo del SEN y al respecto atajó: “No, no estamos en semáforo rojo (…) Dios nos libre en estar en semáforo rojo. Ahora, para eso, como dice Dios, como dijo Jesucristo ´Ayúdate, que yo te ayudaré´. Por favor usen cubrebocas sana distancia y ayúdenos a concientizar”.

Los números de la pandemia

Por su parte el secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que hasta el mediodía de este miércoles hay un registro de mil 981 decesos y 19 mil 972 contagios acumulados por COVID-19.

En relación con estos últimos, precisó, 139 se registraron en las últimas 24 horas con 101 en Acapulco, 26 en Chilpancingo, 3 en Ometepec, 3 en Zihuatanejo, entre otros.

Reportó también 817 casos activos y en cuanto a la tasa de incidencia de casos activos estimados, dijo, Guerrero se encuentra con un 25.74, por abajo de la media nacional que es de 27.65 por 100 mil habitantes.

Hasta este mediodía reportó 235 pacientes hospitalizados por COVID-19, 42 de ellos intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 30 por ciento en todo el estado. “A nivel nacional estamos en sexto lugar, estábamos ayer en noveno, hoy en sexto, subió un poco la ocupación hospitalaria”.

Estas cifras en relación con la pandemia podrían variar cuando en la tarde noche de este mismo miércoles la Secretaría federal de Salud dé a conocer su actualización.

(IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit