En defensa de la democracia

En defensa de la democracia

Comparte con tus amigos










Submit

Vivimos en México tiempos convulsos: la pandemia de covid-19 ha ocasionado daños en la salud física y mental de millones de personas; el retroceso en la economía también es de gravedad y, según proyecciones realizadas por analistas, tardaremos cerca de cuatro años para recobrar el nivel de crecimiento que se tenía hasta antes de la llegada de la pandemia.

 

En cuanto a nuestra democracia, estamos presenciando un acoso a las libertades plasmadas en la Constitución de 1917, producto de luchas, confrontaciones y revoluciones. Desde el poder público federal es evidente dicha pretensión. Las conferencias mañaneras del presidente López Obrador se han convertido en una maquinaria de propaganda y ataque político. Todos los días se lanzan calificativos, adjetivos y ofensas a los que considera como adversarios políticos. Conservadores, fantoches, hampa del periodismo, señoritingo, pelele, títere, puchos, politiquero, siniestro, canallín, chachalaca, zopilote, demagogo, minoría rapaz, mafiosos, fresas y fifís son algunos ejemplos. Lo peor es que esta conducta del presidente de la República sirve como ejemplo para que sus seguidores y colaboradores lo hagan a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Los teóricos afirman que la democracia es una forma de vida que busca el bien común de los integrantes de la sociedad; requiere de la participación de las y los ciudadanos y de la práctica de valores que deben darse en nuestra convivencia. La democracia como forma de vida está relacionada con los ideales que se consideran lo mejor para el bien de la sociedad. Dichos ideales están relacionados con algunos valores que deben practicarse, como son la igualdad, la libertad, la justicia y la solidaridad.

 

El carácter político de la democracia se relaciona con que los ciudadanos puedan elegir libremente a sus gobernantes y los miembros de la sociedad puedan ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones y responsabilidades. El carácter social de la democracia se refiere al modo de vivir y convivir en la sociedad; se basa en el valor de la igualdad y se muestra en que sus integrantes pueden verse y tratarse como iguales. Un gobierno democrático debe guiar sus decisiones a partir de los ideales y valores de la sociedad buscando siempre atender sus necesidades por hacer valer la ley para todos y solucionar los conflictos entre grupos sociales diferentes.

 

Los derechos y libertades que caracterizan a la democracia son

 

  • Derecho a la libertad y a la integridad de la persona
  • Libertad contra la esclavitud
  • Libertad de movimiento por el país
  • Igualdad ante la ley
  • Derecho al debido proceso bajo el Estado de derecho
  • Libertad de expresión
  • Libertad de prensa y acceso a fuentes alternativas de información
  • Libertad de reunión y asociación
  • Libertad de enseñanza
  • Libertad de culto
  • Independencia judicial
  • Elecciones libres
  • Derecho a la propiedad privada

 

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt publicaron en 2018 la obra Cómo mueren las democracias, donde analizan cómo se debilitan o desaparecen instituciones democráticas en diversos países del mundo, identificando al autoritarismo como una de las causas. Una de las premisas se resume en esto: “Para poder mantener a raya a las personas autoritarias, en primer lugar, hay que saber reconocerlas. Por desgracia, no existe ningún sistema de alerta anticipada infalible. Muchas personas autoritarias pueden ser identificadas fácilmente antes de llegar al poder… ahora bien, los políticos no siempre revelan la magnitud de su autoritarismo antes de ascender al poder”. Ambos autores analizan numerosos ejemplos que permiten concluir cómo no es necesario, en ocasiones, un golpe violento para acabar con un sistema democrático, sino que un mero deslizamiento paulatino y gradual hacia el autoritarismo puede ser mucho más efectivo y práctico.

 

En la democracia mexicana debemos rechazar el autoritarismo en cualquiera de sus formas. El diálogo es el primer paso para resolver diferencias. Debe ser un mecanismo muy importante para llegar a acuerdos respecto a algún asunto. En los conflictos o problemas que se presentan en política y sociedad, un aspecto muy importante es que las opiniones sean expresadas y los grupos lleguen a acuerdos respecto a lo que podría ser la mejor alternativa para solucionar los problemas. En estos casos, los valores de la democracia deben ser la guía para resolver las diferencias que se presenten entre políticos y ciudadanos. Para lograr el desarrollo integral de México y Guerrero, la defensa de la democracia es

indispensable.

 

Comparte con tus amigos










Submit