En elecciones en Colombia se reportan diversas irregularidades

En elecciones en Colombia se reportan diversas irregularidades

Comparte con tus amigos










Submit

Según un medio local se detectaron casos de entrega de dádivas a cambio del sufragio


Bogotá.- En las elecciones de autoridades locales, que se realizan este domingo en Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) detectó 55 casos de irregularidades en el país, de las 7:00 a las 10:30 horas, entre ellas, compra de voto, según reportes de medios de información.

En su primer reporte de irregularidades, la MOE dio a conocer que cuenta con tres mil 340 observadores en el país, que forman parte de 287 organizaciones de la sociedad civil, que estarán en 566 municipios de las 32 entidades de Colombia; en tanto, 53 extranjeros voluntarios de 18 nacionalidades serán observadores en 13 ciudades.

Según un despacho informativo del diario El Espectador, se detectaron casos de entrega de dádivas a cambio del sufragio, así como publicidad electoral, a pesar de la prohibición sobre el particular. De éstos se han recibido 67 reportes sobre instalación de publicidad en las inmediaciones de la mesa receptora del voto.

En el territorio nacional, la jornada electoral inició a las 8:00 horas de este domingo, por lo que 36 millones 602 mil 752 ciudadanos, entre ellos dirigentes y candidatos, acudieron a emitir su voto para elegir a mil 101 alcaldes, 32 gobernadores, 12 mil 63 concejales, seis mil 814 ediles y 418 diputados para el periodo 2020-2023.

A temprana hora, el presidente de Colombia, Iván Duque, acudió a la casilla uno, ubicada en Bogotá, donde dio a conocer que se instalaron diversos sistemas de seguridad, como el Plan Agora, cuyo objetivo es garantizar la seguridad física y cibernética en las elecciones, según el sitio digital elespectador.com.

Entre otros incidentes en esta jornada electoral se registró el caso de violencia contra César Alzate, candidato en Caldas por el Movimiento del Pueblo, quien fue lesionado en la cabeza con un ladrillo y trasladado al hospital San Félix, donde se reportó que su estado de salud es estable. A través de su cuenta de Facebook live, pidió a sus simpatizantes “votar con calma y tranquilidad sin dejar que las pasiones políticas hagan estos daños”, a la vez que acusó a “un seguidor de William Oliveros” de las lesiones, “pero estoy bien, no se preocupen”, dijo, según reportes del diario El Tiempo.

Alrededor de las 12:00 horas (tiempo local), en las mesas receptoras del voto en Cali transcurrían con baja afluencia de votantes y en calma, sin embargo los representantes de casilla confían que aumente antes del cierre, previsto a las 16:00 horas.

En Barranquilla, donde cuatro candidatos aspiran a relevar en el cargo a Alejandro Char, se observó falta de tarjetones para votar por edil y candidatos a la Asamblea; en tanto, en Popayan, el congresista Luis Fernando Velasco acusó la existencia de votos marcados en la casilla número 18, ubicada en la Normal Superior de Popayán.

Comparte con tus amigos










Submit