En Guerero, la economía estará abierta como si estuviéramos en semáforo amarillo

En Guerero, la economía estará abierta como si estuviéramos en semáforo amarillo

Comparte con tus amigos










Submit
  • Aun cuando oficialmente el color es naranja

  • “Yo asumo la responsabilidad”, señala el gobernador HAF

  • Turísticamente esta semana es importante para el estado, sostiene


El gobernador Héctor Astudillo Flores asumió la responsabilidad de que las actividades económicas operen durante esta semana como si Guerrero continuara en color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), debido al puente vacacional por fiestas patrias, “no hay otra semana mejor antes de diciembre”.

“Nos vamos a mantener con los mismos números (de ocupación), como si fuéramos semáforo amarillo en la consideración de la actividad económica turística que tenemos. Yo asumo la responsabilidad, como gobernador del estado, y a partir del próximo lunes (21 de septiembre) cambiarán los porcentajes de ocupación”, confirmó.

Con base al acuerdo publicado este lunes en el Periódico Oficial del gobierno estatal, las 12 actividades económicas reactivadas desde el 2 de julio se mantendrán a un 60 por ciento de ocupación del 14 al 20 de septiembre, y solo los bares que cuenten con instalaciones abiertas podrán operar a un 50 por ciento.

Entre el 21 y 27 de septiembre la hospedería, restaurantes, transporte público y los supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías y estéticas reducirán su ocupación al 50 por ciento de su máxima capacidad, mientras que en un 40 por ciento los servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías.

De acuerdo con el documento oficial, también a un 50 por ciento podrán operar la industria mezcalera, plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos, así como tribunales judiciales y administrativos, actividades comerciales informales, lo mismo que playas, yates de recreo, servicios náuticos y deportes acuáticos y agencias distribuidoras de automóviles, refaccionarias y servicios.

Mientras que los cines, teatros, museos y albercas públicas operarían a un 40 por ciento y a un 50 por ciento los centros nocturnos, bares y salones de eventos “que sean lugares abiertos”. Los que de plano no tienen autorizado abrir son los centros nocturnos, bares y salones de eventos “que sean lugares cerrados”.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido en su cuenta de Facebook, Astudillo informó que esta determinación ya fue notificada a los gobiernos municipales, empresarios turísticos y líderes relacionados con la reactivación económica.

“Vamos a librar la semana. No hay otra semana mejor antes de diciembre y, por supuesto, que este gran puente en donde el 15 de septiembre que es mañana, está en medio de la semana pues nos está trayendo una importante cantidad de turismo”, insistió.

En ese sentido Astudillo convocó a los guerrerenses a que cumplan las normas sanitarias y vivan las fiestas patrias “con prudencia”, que utilicen cubreboca, guarden la sana distancia, se laven constantemente las manos y eviten reuniones amplias, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

También reiteró que el retroceso a color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) no es exclusivo de Guerrero, sino de varios estados del país tras registrarse repuntes de contagios.

Durante el mensaje de este mediodía el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó mil 816 decesos por Covid-19 y 16 mil 552 contagios, así como 826 casos activos, de los cuales Acapulco sumaba 293, Chilpancingo 202, Tixtla 56, Zihuatanejo 39 y Coyuca de Benítez 23.

Comentó que de los 21 decesos registrados el domingo, 12 fueron adultos mayores, es decir el 57 por ciento. “Hoy tuvimos 6 defunciones, de las cuales el 83 por ciento fueron mayores de 70 años”, por lo que llamó a los jóvenes a protegerse para no contagiar a sus padres y abuelos.

Hasta este mediodía reportó 224 personas hospitalizadas, de las cuales 28 se encontraban intubados en estado crítico, por lo que la ocupación de camas era del 30 por ciento en todas las instituciones de salud del estado.

Comparte con tus amigos










Submit