En Guerrero, las medidas anti COVID-19 serán más estrictas, pero sin afectar la economía

En Guerrero, las medidas anti COVID-19 serán más estrictas, pero sin afectar la economía

Comparte con tus amigos










Submit

Lo primordial es privilegiar la salud de la población y evitar mayor deterioro en las actividades productivas, señaló, el secretario de Finanzas


El Consejo Estatal de Salud redujo los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de actividades esenciales y no esenciales, luego de que Guerrero regresó al color naranja del Semáforo Epidemiológico por COVID-19, que significa “alto riesgo de contagios”.

La determinación firmada por el gobernador Héctor Astudillo Flores quedó establecida en el acuerdo de este 26 de julio, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero, con vigencia al próximo 8 de agosto.

El propósito, se indica, es privilegiar la salud de la población y evitar mayor deterioro en las actividades productivas en la entidad.

La ventilación natural, se indica, será obligatoria en espacios cerrados como oficinas, restaurantes, salones de clases de instituciones educativas y de reuniones y todo establecimiento de prestación de servicios.

Durante el mensaje de este lunes al mediodía, transmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que se busca evitar el color rojo del Semáforo por COVID-19, lo que limita las actividades económicas, lo que “lacera y lastima” a la población y provoca “severos conflictos”.

En el Periódico Oficial se precisa que en todas las actividades sociales, familiares, económicas, comerciales, turísticas, recreativas deportivas y afines se deberá portar obligatoriamente el cubreboca.

Además, deberán contar con gel antibacterial, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos, toma de temperatura, sanitización de espacios y objetos, cuidado de adultos mayores y grupos vulnerables, evitar aglomeraciones, reducir la movilidad, así como respetar los porcentajes de aforo y horarios de funcionamiento de establecimientos comerciales y espacios públicos.

Los aforos

De acuerdo con el Periódico Oficial, el aforo en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal será del 50 por ciento. Con ese mismo porcentaje podrá operar el servicio de transporte público, aunque deberán intensificar las medidas preventivas.

Al 40 por ciento las playas, yates de recreo, balnearios, servicios acuáticos y albercas públicas, así como barberías, estéticas, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales, en donde la venta de bebidas alcohólicas será suspendida a partir de las 18:00 horas.

En espacios de playa queda suspendida la venta de alimentos y bebidas. También quedó prohibido acampar. Cualquier multitud o aglomeración podrá ser disuelta por los grupos de seguridad pública, se precisa.

Con alto riesgo de contagio se considera a los gimnasios, los cuales podrán operar al 40 por ciento con horarios de 07:00 a 20:00 horas. De las 07:00 a las 18:00 y con el mismo porcentaje fueron establecidos los servicios religiosos; lo mismo que bancos, platerías, joyerías y en fábricas agroindustriales y mezcaleras.

Así como plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines. También al 40 por ciento podrá operar el Tribunal Superior de Justicia, en cuyas oficinas será obligatoria la ventilación natural.

Lo mismo que en tribunales administrativos y laborales, juntas locales de Conciliación y Arbitraje, actividades comerciales informales, eventos masivos de grupos musicales en playas y áreas públicas; además de cines, teatros, museos y panteones. Al 50 por ciento podrán trabajar las líneas de autobuses.

Durante el mensaje de este mediodía, transmitido desde la cuenta de Facebook del gobernador Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, invitó a los guerrerenses a ceñirse a esas medidas porque, junto con la vacunación, es la única manera de “lograr abatir y combatir este terrible mal” del COVID-19.

Precisó que estas medidas no sugieren el cierre total de actividades, sino de limitarlas para evitar contagios, además de que no se prevé el confinamiento como se estableció a principios de la pandemia en 2020.

“Queremos que la economía pueda seguir funcionando para que el difícil equilibrio entre la salud y la economía pueda seguirse conservando, por eso invitamos a la población a que respetemos estas normas y podamos escalar a un color de Semáforo más amable para seguir con actividades económicas”, destacó. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit