En las redes, algunos suponen que el pueblo es tonto

En las redes, algunos suponen que el pueblo es tonto

Comparte con tus amigos










Submit

LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN ESTÁN TRANSFORMANDO, PARA BIEN Y PARA MAL, LA MANERA DE relacionarse entre las personas en un mundo que cambia a pasos acelerados, donde lo que hace tres o cuatro décadas era ficción, hoy es simple y llanamente pasado. Esto en opinión de mi admirado maestro Guillermo Alvarado.

QUIENES HAYAN TENIDO EL PLACER DE LEER Y QUIZÁ DE DISFRUTAR LA NOVELA NUESTRA SEÑORA DE PARÍS, DE VÍCTOR HUGO, recordarán aquella escena donde el malicioso archidiácono Claude Frollo señala con una mano un libro recién publicado y con la otra la mole de la famosa iglesia francesa y exclama: ¡Esto, matará aquello!

SE REFERÍA EL ESCRITOR A CÓMO LA IMPRENTA CAMBIÓ LA VIDA POR COMPLETO TRAS SU INVENCIÓN EN EL SIGLO XIV, CUANDO LA historia de los pueblos dejó de plasmarse en su arquitectura y monumentos, para popularizarse por escrito.

HOY, COMO QUIERA QUE LO VEAMOS, ESTAMOS VIVIENDO UN PROCESO SIMILAR CON LA IRRUPCIÓN DEL INTERNET, LA WEB, LAS redes sociales, los teléfonos manuales, la computadora portátil, la tableta, la inteligencia artificial y, pensamos que, dentro de muy poco tiempo, la 5G, o sea, la quinta generación de estas tecnologías.

COMO DIJO EL ESCRITOR Y PERIODISTA IGNACIO RAMONET EN SU ARTÍCULO: “LAS REDES SOCIALES, NUEVO MEDIO DOMINANTE”, la imprenta cambió la cultura, la política, la economía, la ciencia, la historia y, todo.

AHORA ENFRENTAMOS UNA REVOLUCIÓN PARECIDA, SOLO QUE MUCHO MÁS RÁPIDA EN SUS CAMBIOS, NO SÓLO EN LAS comunicaciones, sino también en las finanzas, el comercio, el transporte, el turismo, el conocimiento, la cultura y… otra vez, ¡todo!

QUE NADIE PIENSE, DICE EN ESCRITOR, QUE CAMBIOS SEMEJANTES NO VAN A TENER CONSECUENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN MISMA de la sociedad y en su estructuración política tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Y ES QUE EN ESTA APARENTE “DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN”, NO PODEMOS OLVIDAR ALGUNOS HECHOS MUY OBVIOS. Estamos más conectados, es cierto, pero al mismo tiempo nunca hemos vivido más aislados y alejados. El contacto personal se ha sustituido por los “mensajes”, la cámara o la pantalla, ajenas por completo al calor humano.

HAY MUCHA MÁS INFORMACIÓN, ESO SÍ, PERO AL MISMO TIEMPO NUESTRAS VIDAS CORREN EL RIESGO DE QUEDAR DETERMINADAS por unas cuantas empresas gigantescas, como Google, Facebook, Apple y otras que nos vigilan y saben mucho de nosotros cada vez que oprimimos la tecla “enter”.

CASI TODAS LAS PERSONAS CREEN QUE TODO LO QUE SE DICE EN LAS REDES ES VERDAD, SIN TOMAR EN CUENTA LA ADVERTENCIA DE que, en un medio tan masivo, es difícil diferenciar una fuente autorizada de una disparatada. Que las hay muchas. El drama del Internet, es que algunos han llegado a suponer que el pueblo es tonto y que ese medio es el portador de la verdad. Nada es más falso. FIN

Comparte con tus amigos










Submit