¿En qué consiste un acuerdo prenupcial?

¿En qué consiste un acuerdo prenupcial?

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- Pensar en un matrimonio y, sobre todo, llevarlo a cabo, significa una unión para toda la vida donde habrá altas y bajas. Sin embargo, es importante que conozcas en qué consisten los acuerdos prenupciales a fin de proteger tus intereses y patrimonio ante cualquier eventualidad.

Eso sí, los acuerdos prenupciales en México no son como en Estados Unidos donde, al llegar el momento del divorcio, una de las partes recibirá una cuenta millonaria. En nuestro país tiene que ver más con la repartición de bienes inmuebles o negocios, principalmente.

“En México, el Código Civil reconoce a los acuerdos prenupciales como capitulaciones matrimoniales; se trata de un convenio entre ambas partes, un acuerdo de voluntades ante el matrimonio, donde se establecen términos sobre los cuales va a regirse patrimonialmente la sociedad conyugal.

“Antes de casarte es fundamental que estipules si lo harás por separación de bienes, es decir, que el patrimonio con el cual llegues y el que formes durante el matrimonio, en caso de un divorcio, será tuyo. Por otro lado, está la opción de elegir una sociedad conyugal, donde los bienes que se hagan durante el matrimonio serán de ambas partes”, indicó Sergio Salgado Román, abogado postulante y docente universitario.

Importante decisión

Es fundamental que antes de la boda, ambas partes platiquen y decidan cómo van a llegar patrimonialmente al matrimonio, los bienes previos a quién corresponderán; si hay deudas de quién son; y, si durante el matrimonio se adquieren propiedades, de quién serán.

“Para evitar problemas, debe existir total transparencia en ambas partes y tener claro desde un inicio qué aportará cada uno en caso de una separación. Las capitulaciones matrimoniales deben entenderse como una previsión.

“Hay casos donde, durante en el matrimonio, alguno de los dos trabaja, y el otro se queda al cuidado de los hijos o del hogar, generalmente son las mujeres. De ser así, aunque se hayan casado por separación de bienes, la Suprema Corte decidió dar cierta indemnización a la persona que se quedó en casa o con los hijos”, afirmó Salgado Román.

En épocas anteriores era común que la gente se casara por bienes mancomunados, pero en los últimos años prefieren hacerlo por separación de bienes, ya que las generaciones han cambiado y hay mayor individualidad.

Comparte con tus amigos










Submit