En riesgo la producción de maíz en Costa Grande por plagas

En riesgo la producción de maíz en Costa Grande por plagas

Comparte con tus amigos










Submit

Piden apoyo a las autoridades para combatir y controlar la plaga


Atoyac, Gro.- Productores de maíz de la comunidad La Vainilla, en la sierra del municipio de Atoyac pidieron apoyo a las autoridades para combatir y controlar la plaga del gusano “Cogollero”, el cual actualmente está afectando sus milpas y pone en riesgo la producción de este año, lo que afectará económicamente a cientos de familias.

El comisariado ejidal de la comunidad, Isidro Pérez Santiago estimó que más de 36 productores de esta localidad podrían perder la cosecha de esta año y lamentó el abandono de las autoridades hacia el campo, ya que hasta el momento no han recibido asesoría ni apoyo de ninguna instancia para proteger sus parcelas, por lo que a través de este medio urgió a las autoridades competentes, para que acudan a constatar la crítica situación y los daños causados por la plaga en esta zona baja del municipio.

En declaraciones hijo el llamado para que se implementen acciones emergentes que les ayuden a controlar el gusano “Cogollero” que está causando severos estragos en sus milpas por lo que preveen un desabasto del grano básico, ya que está en riesgo la producción y señalan que también la sequía les ha provocado afectaciones.

Expuso que han intentado combatirlo por sus propios medios con diversos insecticidas, pero no han obtenido resultados positivos ya que es una especie muy resistente y agregó que los campesinos del lugar recibieron el paquete del fertilizante pero no les dieron capacitación para combatir las plagas en sus tierras de cultivo, en tanto el gusano “Cogollero” se considera la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica.

El hombre de campo externó su preocupación porque la mayoría de los cultivos de maíz han sido invadidos por el gusano, conocido también como Oruga Negra que ha afectado las plantas desde su nacimiento y desarrollo actual con medio metro de altura. Recordó que además de las pérdidas económicas que les genera la presencia de esta larva, también está en riesgo la alimentación de sus familias, quiénes van a resentir mayormente la crísis, por que el maíz es un producto básico.

Entre los daños que provoca son raspaduras en follaje tierno que después aparecen como áreas translúcidas. Posteriormente el daño afecta al cogollo, y al desplegarse el follaje se detectan perforaciones por la lámina foliar o áreas comidas fuertemente, por último dijo que con las recientes lluvias se han ido recuperando los sembradíos, pero lo que más les ha ocasionado perjuicios es el gusano Cogollero.

Comparte con tus amigos










Submit