En turismo no habrá dilapidación: Torruco

En turismo no habrá dilapidación: Torruco

Comparte con tus amigos










Submit

Desde hace muchos años, el estand de México en el pabellón 3 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es uno de los más bonitos, más extensos y muy bien caracterizado.

A la cita anual en Madrid acudió Miguel Torruco, nuevo secretario de Turismo, en compañía de diversas autoridades, así como gobernadores de Yucatán, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Por cierto, ya sin ProMéxico, que fue cancelado.

La presencia de funcionarios y autoridades ha servido para firmar diversos acuerdos en pro de la promoción de México. El país azteca ostenta el sexto lugar en el ránking internacional de mayor afluencia de turistas extranjeros.

Esta columnista tuvo la oportunidad de entrevistar tanto al secretario Torruco como al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

En número de visitantes, México recibió 41 millones 553 mil turistas en 2018, un incremento del 5.8 por ciento respecto del año anterior. Estos paseantes dejaron divisas por 22 mil 440 millones de dólares.

Para Torruco, si bien hay que celebrar el sexto sitio de captación de visitantes, lo que realmente importa es obtener una mayor captación de divisas, “que es lo que refleja el verdadero potencial”.

Y él lo tiene claro: “este nuevo gobierno no se conformará con ser la sexta potencia por flujo de turistas dado que México está en la decimoquinta posición en captación de divisas; allí es donde se tiene que hacer mayor esfuerzo y mejorar. Nuestro punto de referencia es 1994, cuando figurábamos como la novena potencia por captación de divisas”.

Para el empresario que forma parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no sucederá en la actual administración será “dilapidar recursos” y no se hará con obras faraónicas, porque “ya se ha gastado mucho dinero” en el pasado y van a rentabilizar lo existente.

Hay mucha competencia a nivel global en la llamada industria sin chimeneas y estamos en un cambio de tendencia importante con cada vez más países compitiendo férreamente por captar turistas y divisas. En la actualidad se habla del turismo de masas, plataformas digitales como Airbnb y otras más están contribuyendo a dicha masificación aunque desafían los precios de una amplia infraestructura hotelera.

Esta llamada cuarta revolución industrial no será fácil para nadie, habrá muchos damnificados económicos, laborales, muchas profesiones y otras actividades en extinción.

A COLACIÓN

El turismo representa el 8.8 por ciento del PIB en México y genera cuatro millones 182 mil empleos directos. Le pregunté a Torruco si no le preocupaba el enorme ruido que se hizo en Europa respecto a la cancelación del proyecto del aeropuerto y me aseveró que en México hay garantías para la inversión: “vamos a contar con un sistema aeroportuario de primer nivel”.

Respecto al tren maya, el secretario de Turismo afirmó que “será la máxima obra turística del presidente López Obrador” y confió en que el tema saldrá indemne de toda politización.

En la Fitur también saludé a mi paisano, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, muy orgulloso igualmente de difundir las maravillas de tan bello estado, que prácticamente lo tiene todo para disfrute del turista tanto nacional como internacional.

“Al europeo le gusta nuestro clima, nuestras playas, pero también hay un interés creciente por el tema cultural, de sustentabilidad. Nosotros somos los reyes de la alegría”, dijo Aureoles.

Lo que me adelantó el gobernador de Michoacán es que el próximo mayo darán el banderazo para la Ruta don Vasco en España; se trata de todo un programa cultural entre el país ibérico y el país azteca en el que Michoacán será el punto de enlace dada la relevancia de la figura del Tata Vasco en la historia de Michoacán. Si bien nació en Ávila, en Madrigal de las Altas Torres, él se encuentra enterrado en Uruapan.

Al que vi muy contento fue a Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. Entre otras cosas, firmó con los organizadores la primera edición del Mulafest en Acapulco, que será del 12 al 14 de julio; quieren volver a los grandes tiempos para el puerto. Por cierto, tiene en su esposa, Mercedes Calvo, a la mejor promotora de la entidad. Ella se desvivió por “venderle” las bellezas guerrerenses a los españoles.

Comparte con tus amigos










Submit