En unos cinco días quedará la lista depurada de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia

En unos cinco días quedará la lista depurada de aspirantes a la Fiscalía General de Justicia

Comparte con tus amigos










Submit

Las cosas deben tomarse de quien vienen, asegura Alfredo Sánchez Esquivel, sobre las voces que demeritan el proceso de selección del nuevo fiscal


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que la lista depurada de los aspirantes a fiscal General de Justicia en el estado, deberá estar lista en unos cinco días.

Cabe recordar que el lunes pasado, dijo, se dio a conocer que se registraron 44 aspirantes a la fiscalía, de los cuales cinco fueron mujeres, “El paso que viene es que la Jucopo haga una depuración, esta lista es de todos los que se registraron, y se va a revisar ahora si cumplieron con todos los requisitos, que tengan en orden toda su documentación, y se enviará una lista depurada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

Explicó que la lista depurada debe ser de más de 10 aspirantes, para que ya en manos del poder ejecutivo, se regrese una terna al Congreso local.

“No hay una cifra precisa, solo se especifica que debe ser mínimo de 10 perfiles”, puntualizó Sánchez Esquivel, y agregó que “Esperamos nosotros que no pasen más de 5 días para tener claridad de esta lista”.

El diputado morenista reconoció que hay “líderes y personajes”, a quienes propusieron para ser fiscales, pero de último momento no participaron, por lo que consideró que “no es lo mismo ser evaluado, exponerte en el estrado y ser juzgado, que vivir una vida en la que tú eres el que juzga sin ninguna responsabilidad, muchos temen a esa etapa particular en la que son 46 representantes populares, quienes van a analizar cada uno de tus actos, y que muchos de ellos han sido al margen de la ley”.

Lo anterior, luego de que el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra fue propuesto para ser fiscal, pero declinó a registrarse por considerar que es un proceso de “simulación en el que ya está definido quien será en ungido”.

El presidente de la Jucopo agregó que en esas circunstancias, “Hay a quienes solo les queda descalificar. Al ver que no pueden llegar a algo que quieren, simplemente lo aborrece”.

Expresó que emitir señalamientos infundados forma parte del  proceder de esos actores, por lo que consideró que “las cosas hay que tomarlas de quien vienen, de gente poco seria, que por lo general se van por esa ruta, de únicamente descalificar sin datos duros”; y los convocó a que si tienen pruebas de esos señalamientos que hagan las denuncias correspondientes, pero “Dudo que tengan por lo menos el valor civil de hacerlo”.

Por último, señaló que sobre los perfiles de los aspirantes, dijo que en el ámbito académico, hay algunos hasta con postgrados, experiencia y amplio curriculum,  pero agregó que “hay un elemento importante que debe tener quien será el fiscal general de justicia, y es el ser un experto en la procuración de justicia”, finalizó. (Redacción)

Comparte con tus amigos










Submit