Encuentro entre dos mundos

Encuentro entre dos mundos

Comparte con tus amigos










Submit

(“DIFERENTES ÓPTICAS”, dixit EPN)

Ayer, 20 de agosto, hubo la primera reunión entre los dos gabinetes: el saliente de EPN y el entrante de AMLO. Encuentro de dos mundos, ¿o uno mismo? Reaparecido, el Ejecutivo fuerte, la hegemonía de un partido, un Estado benefactor. Hoy empieza la transición.

Buen y educado debate se dieron EPN y AMLO ante las seis preguntas en la conferencia de prensa; pero antes se saludaron en las oficina del presidente, la que tiene el elevador por donde tantas veces subió Porfirio Díaz, entre otros.

Los dos gabinetes se saludaron de mano, muy educados, los entrantes y los salientes, listos con sus informes.

Son dos ópticas distintas de los que entran y los que salen. Por cierto, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de AMLO, tantos conocidos en la lucha por la democracia.

El objetivo central de AMLO, presidente electo, es la 4ª transformación del país. Ante esto, la pregunta es ¿qué quiere decir exactamente con esa transformación?, ¿cuál será el contenido y sus acciones?, ¿cuando lo sabremos?

Recordemos las fechas de las tres: en la primera trasformación, el movimiento de la independencia (1810-1821), o sea, 11 años. Como México independiente (1821- 1823) con el gobierno de Agustín de Iturbide, que también fue emperador y, por cierto, sus dominios estaban desde California, Texas, hasta Honduras.

En 1824 se promulga la Constitución formal y a partir de ahí vivimos en un régimen republicano federal con los presidentes de ideología masónica Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, y luego una larga hegemonía de Antonio López de Santa Anna hasta 1855, con el tratado de la Mesilla.

Con Juan Álvarez se abre el camino para que nazca la Constitución de 1857, la guerra de Reforma, el triunfo con Benito Juárez, del Ejecutivo fuerte, aunque se vino la invención francesa y el gobierno de Maximiliano (1862-1867). La República restaurada (1867-1876); todo esto sería la segunda transformación, 17 años.

Hasta la elección de Porfirio Díaz, quien renunció el 25 de mayo de 1911; luego Francisco I. Madero, del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913; el asesino de Victoriano Huerta, del 19 de febrero de 1913 al 14 de julio 1914, y Venustiano Carranza, de 1914 hasta el 21 de mayo de 1920. En 1917, la Constitución que nos rige, toda parchada, pero nos rige, sería la tercera transformación, 10 años.

Y la 4ª, ¿cuántos años, más de un sexenio?

Por lo pronto, el lunes se dio el primer momento de la transición entre los gobiernos salientes y entrantes, por lo que trabajaremos duro para dar la información que se requiera y el 1 de diciembre empiece el gobierno de AMLO, un político con una conjugación de estilos de gobernar de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines y la influencia fuerte de Carlos Pellicer, Enrique González Pedrero, Ignacio Ovalle y Lorenzo Meyer; su camino de Egipto al Canaán.

Comparte con tus amigos










Submit