Encuesta Mitofsky

Encuesta Mitofsky

Comparte con tus amigos










Submit

La aceptación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue en descenso entre la población de este país. De acuerdo a Consulta Mitofsky (que aplica su metodología diaria), la semana pasada -10 al 14 de agosto- la popularidad o aceptación de los discursos de AMLO estuvo arriba de 46 puntos porcentuales. En esta semana (17 al 19 de agosto) descendió por debajo de los 45 puntos porcentuales. Para estas líneas considero el resultado de 19 de agosto con 44.8.

 

Usted, estimado lector, se ha de cuestionar por qué ha bajado su estimación favorable.

 

Encuentro mal manejo de la pandemia. Continúa en ligero ascenso el número de contagios. El 18 de agosto, por ejemplo, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se conocieron cinco mil 500 nuevos contagios. La medida que adoptó el Gobierno federal para anunciar un control de la pandemia se refiere a la cantidad de hospitalizados. Datos muy cuestionados, porque de acuerdo a la cultura mexicana, un paciente con dificultades le pide a su familia que lo deje morir en casa. Otro dato que afecta la imagen presidencial es la inseguridad. Sigue creciendo, a pesar de la detención de personajes clave de estos grupos. La otra lectura puede ser precisamente por “sacudir” el avispero, surgen nuevos liderazgos con la característica de ser más violentos.

 

El presidente insiste en que lo negativo de la economía ya se está superando. Sin embargo, datos de Inegi lo contradicen. Además, pequeños y medianos negocios ya han cerrado por endeudamiento. Los niveles de asalto y extorsión son cada vez más acuciosos. En lo que respecta a “ganar” la opinión pública, observo dos posturas: la oficial, ya sea del presidente o de los secretarios de Estado frente a instituciones autónomas o casas bursátiles del extranjero, o personalidad del ambiente académico.

 

El fenómeno que alcanzo a detectar en esa pérdida de simpatía del presidente mexicano ante su pueblo es a un posible hartazgo de la sociedad mexicana en escuchar a diario “las anécdotas” del poder político. Se compromete de palabra ante peticiones y reclamos, sin embargo, en los hechos no se ven resultados. Aquí en Guerrero, el caso emblemático, es el de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El mismo presidente se obliga a resolver. Pasa el tiempo y hasta los mismos padres han dicho que son utilizados como cortina de humo, es decir, otro distractor.

 

Comparte con tus amigos










Submit