Enfrentamiento entre comunitarios de la UPOEG y policías estatales deja tres muertos

Enfrentamiento entre comunitarios de la UPOEG y policías estatales deja tres muertos

Comparte con tus amigos










Submit

Bloquean carretera Acapulco-Pinotepa Nacional más de 10 horas luego de la balacera


Durante la noche y madrugada del sábado y domingo en el poblado de San Pedro Las Playas murieron tres personas, dos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y una señora, víctimas de una balacera que se dio en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, entre la Policía Estatal y civiles armados de esta organización que tiene hasta 50 elementos en la zona.

De acuerdo con versiones de los presentes en los hechos, que se dieron la noche del sábado alrededor de las 23:30 horas, el problema se dio por una presunta revisión por parte de los policías estatales a una mujer embarazada que se opuso y que solicitó ayuda a los comunitarios, pero hubo un problema y se desató una balacera, en la que dos comunitarios murieron a bordo de una camioneta tipo estaquitas de la marca Nissan, pero también una mujer que, aseguran, se encontraba esperando el transporte público.

Ante esto, los pobladores bloquearon hasta en tres ocasiones la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, primero de 23:30 a 05:00 de la madrugada; después de 08:30 a 10:30 y después de 11:30 a 13:30, por lo que en total fueron 10 horas de bloqueo de pobladores, aunque en todo momento hubo en medio de la carretera un camión atravesado y la camioneta baleada.

Además, los pobladores denunciaron que los policías estatales retuvieron a cinco personas, entre ellos dos menores de edad y el comandante de la UPOEG en la zona, Pedro Santos Cruz, quien también estuvo inmerso en la balacera y a pesar de que la camioneta donde viajaba tenía algunos impactos de bala, resultó ileso, aunque después se lo llevaron y posteriormente lo dejaron libre.

También señalaron que hubo hasta 15 personas que fueron golpeadas y a algunos les quitaron sus pertenencias, como celular y dinero en efectivo, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y castiguen a quienes abusaron de su poder.

En entrevista, Santos Cruz denunció que lo sucedido fue “una masacre” porque los atacaron con armas de diversos calibres y se consideró afortunado de salir con vida de la balacera, pero también aseguró que le van a dar seguimiento a lo sucedido con los dos comunitarios que fallecieron, uno de 21 años de edad y otro de 30 años.

Versión oficial

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, difundió un comunicado en el que informó que las primeras horas de este domingo civiles armados, quienes se identificaron como supuestos policías comunitarios, interceptaron y agredieron a una Base de Operación Mixta, conformada por elementos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

En el comunicado asegura que “en esa acción, ocho policías estatales fueron retenidos por dicho grupo, quienes dijeron pertenecer a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sin embargo, mientras se realizaba un proceso de diálogo con las autoridades, los civiles iniciaron una agresión con armas de fuego y granadas de fragmentación”.

Señalaron que la acción derivó en que las fuerzas de seguridad repelieran la agresión, abatiendo a dos civiles, quienes portaban armas de fuego, aunque no especifican de qué calibre.

Señalaron que ante estos hechos hay personas detenidas y armamento asegurado y también que “es importante señalar que en la zona se encontraba una pipa de gas, la cual sufrió daños, sin que afortunadamente se incendiara”.

Aseguran que tras la agresión y posterior a un segundo diálogo, los ocho elementos de la Policía Estatal fueron liberados, pero tras una revisión resultaron policontundidos, por lo que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

Por último mencionan que “la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha reforzado las Bases de Operación Mixtas, integradas por los tres órdenes de gobierno, para evitar que se repitan situaciones como estas”.

Comparte con tus amigos










Submit