Enfrentará México el cambio climático con la mejor ciencia disponible

Enfrentará México el cambio climático con la mejor ciencia disponible

Comparte con tus amigos










Submit

Anuncia en la COP25 una serie de adecuaciones a las normas a partir de 2020


Madrid.- México se comprometió a hacer frente al cambio climático “guiado por la mejor ciencia disponible”, dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

La representante de la delegación mexicana en la COP25 anunció el Programa Especial de Cambio Climático 2020-2024, el cual se elabora con un enfoque multisectorial en el que participan todos las secretarías de Estado responsables de los temas de la agenda climática.

Este trabajo servirá de base para actualizar la Contribución Nacionalmente Determinada (NCD) y la Estrategia Nacional de Adaptación de México. Entre otras cosas, la subsecretaria dijo que se busca incorporar en la Ley General de Cambio Climático nuevas acciones de mitigación y adaptación, como el Sistema Nacional de Comercio de Emisiones, que comenzará a funcionar en 2020 en una etapa piloto.

Martha Delgado destacó que la manera más eficiente, costo-efectiva y socialmente incluyente de aumentar la ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los impactos del cambio climático, es desarrollar soluciones basadas en la naturaleza. “México reconoce que la ambición debe ser el común denominador de todas las medidas de acción climática, pero buscará priorizar la adopción de medidas que garanticen el bienestar general, en el presente y de manera intergeneracional”.

Adicionalmente, informó de la iniciativa para incluir la educación ambiental e invitó a otros países a replicar esta propuesta. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la primera semana de la COP25, la delegación mexicana participó en diferentes foros y eventos, con funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente, de Marina, de Agricultura, del Instituto de Ecología y del Instituto de los Pueblos Indígenas.

Los delegados habrían atendido reuniones bilaterales con Costa Rica, Alemania, España, China, Italia y Suiza y miembros del Parlamento Europeo, así como con representantes de gobiernos locales, sociedad civil y organismos internacionales, con quienes intercambiaron experiencias.

La delegación mexicana ha participado en las negociaciones, incluyendo las del artículo seis del Acuerdo de París, sobre mecanismos de mercado y del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, al igual que en temas de adaptación, financiamiento y transparencia.

Destaca la Cancillería la participación de México en la revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y la adopción de un nuevo Plan de Acción, impulsando los temas de derechos humanos, igualdad de género, interseccionalidad, justa transición de la fuerza del trabajo y el fortalecimiento de las menciones a mujeres y niñas indígenas.

Comparte con tus amigos










Submit