El 40 por ciento de escuelas no ha recibido apoyo oficial

El 40 por ciento de escuelas no ha recibido apoyo oficial

Comparte con tus amigos










Submit

Hay 680 escuelas pendientes por construir, reparar y equipar en toda la entidad


GUERRERO, MÉXICO.- Cientos de escuelas de mil 730 beneficiadas por el programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), operado por el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa no han sido atendidas, pese a que falta un año para que venza el plazo.

El titular del organismo, Jorge Alcocer Navarrete, dio a conocer que se trata de una meta de mil 730 acciones en igual número de instituciones educativas guerrerenses, con una inversión de dos mil 15 millones de pesos.

El término para dar cumplimiento a este programa vence hasta diciembre del 2018, con base en un convenio firmado entre el gobierno del estado y la Federación y será pagable a través de los descuentos a los fondos al estado.

Alcocer Navarrete calificó de infundados los señalamientos de que el programa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional sea un programa privatizador de la educación pública para beneficiar a los empresarios de la construcción.

Las escuelas que entran en este programa son beneficiadas con recursos del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiples), de Escuelas al CIEN, proyecto que ha permitido la construcción, reparación y equipamiento de las aulas educativas en Guerrero, así como de techados y baños.

A partir de la autorización de septiembre del 2015, por parte del Congreso local, para la ampliación del FAM por un monto de dos mil 15 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura en el estado, y que serán pagables a través de los descuentos a los fondos al estado, a la fecha sólo se ha generado solvencia económica para unas mil escuelas.

Pese al retraso que se ha mostrado en la liberación de los recursos, porque se trata de un programa que tiene que ver con la venta de los certificados en la Bolsa Mexicana de Valores, y la solvencia tiene que ver hasta que se logre su ubicación; sin embargo, vigilarán que se cumpla con los plazos.

Comparte con tus amigos










Submit