Espera INEGI censar a más de tres millones de guerrerenses

Espera INEGI censar a más de tres millones de guerrerenses

Comparte con tus amigos










Submit

Piden a la ciudadanía colaborar con el conteo


GUERRERO.- Del 2 al 27 de marzo se realizará el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde al menos en Guerrero se espera contabilizar a unos tres millones 700 mil ciudadanos y poco más de un millón de viviendas, señaló el coordinador estatal en esta entidad, Ismael Maldonado Valenzuela, por lo que llamó a la población a colaborar.

En entrevista exclusiva con Novedades Acapulco, indicó que en este conteo participarán más de sies mil trabajadores, de los cuales cuatro mil 500 son los que se encargarán de ir casa por casa aplicando los cuestionarios a los habitantes para recabar la información de estadística, mismos que acudirán perfectamente identificados y en todo momento el entrevistado podrá solicitarle su número de empleado y verificarlo en la página oficial del INEGI en caso de desconfianza.

Explicó, que se trata de un cuestionario básico de 38 preguntas a contestar en 12 minutos, en donde se habla de las características de la vivienda como son lo servicios públicos con los que cuenta y la disposición de aparatos electrónicos. Sin embargo, comentó que además de este básico, habrá un cuestionario ampliado de 68 preguntas más, para responder en un máximo de 22 minutos, como muestra probabilística para unos cuantos ciudadanos.

Aclaró que la información recabada por los entrevistadores es totalmente confidencial y no se le dará otro uso más que el del estudio de este instituto, que es determinar el número de habitantes en México y modos de vida de los mismos, pues resaltó que cada 10 años que se realiza el conteo, este se va adecuando de acuerdo a los cambios que ha tenido la sociedad, como es el uso masivo actualmente de tecnologías de la información.

Para este nuevo censo, se añadió consultar los orígenes étnicos de los ciudadanos de manera general, es decir, que tanto quienes radican en la zona rural o urbana tendrán estas preguntas como es si hablan algún dialecto; además que en los cuestionarios se incluye si el entrevistado padece o tiene algún miembro de su familia con alguna discapacidad.

Para las localidades donde el número de habitantes no es mayor a dos mil 500, los resultados beneficiarán a las autoridades pues facilitará la realización de proyectos y programas de apoyo por los números exactos obtenidos; en Guerrero hay 140 localidades calificadas como urbanas entre las 80 cabeceras municipales.

Por último, detalló que estos números registrados por el censo de población sirven para que los gobiernos, sectores privados, académicos que desarrollan proyectos y la misma población, puedan utilizarlos para trabajos en donde se ve involucrada la sociedad, por lo que reiteró su llamado a los guerrerenses a contribuir con esto.

Comparte con tus amigos










Submit