Ética en periodismo

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Abordo el título de este texto con rigor académico. Iniciar con esta oración aleja a muchos colegas. Ni modo. El concepto ética lo tomo como: conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. O cómo enaltecer a una mejor manera de vivir en sociedad. Defino periodismo como una actividad que se realiza de manera intermitente. Ya sea diario, una vez a la semana, cada quince días o al mes. Periódico proviene de la palabra periodo.

En este ámbito del periodismo (expandir información que sea útil a la colectividad) a través de la voz (radio), imágenes (fotografía, televisión, vídeo) o por escrito (impresos) es lo que define este oficio o profesión; en esta área coexisten los pragmáticos y los egresados de formación académica.

La norma fue que ante la ausencia de una profesión era relativamente sencillo ser reportero. La costumbre lo fue acercando a fuentes de financiamiento. La “virtud” era la denuncia.

La norma estribaba en “recrear” información. Y muchas veces en explotar “una información inventada”. Esta posición dejaba jugosos dividendos. Se supone que con las nuevas generaciones de profesionistas en lo que han llamado “comunicación” aquella costumbre tendía a desaparecer. En realidad no ha sido así; sino que conviven. El periodismo ha ganado en la obligación de estampar la fuente. Aunque también está garantizado como derecho a no citarla en eventos legales.

A fuerza de escribir cotidianamente se entiende mejor el mensaje. Es evidente que “algunos” no han aprendido el oficio de redactar. Aquí hablo de costumbre. No se escucha lo mismo en el sector radial o televisivo. Algunos periodistas valoran el concepto “información que atañe a la comunidad”. La mayoría cubre eventos porque se piensa que el personaje “es importante” por lo que va a decir. Parece que lo más atractivo de quienes hacemos periodismo es la declaración y luego la reacción.

Es palpable la ausencia de temas de reflexión. Esta parte que haga pensar a una sociedad. Por eso estamos como somos. Ya que están los que están en este oficio o profesión, pregunto, cuánto leen, y en verdad no importa qué textos, sino que lean. La norma dicta que quien lee se le despierta la creatividad.

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