EU analiza mantener expulsiones en frontera con México ante variante Delta

EU analiza mantener expulsiones en frontera con México ante variante Delta

Comparte con tus amigos










Submit

El vecino país intenta frenar el aumento de contagios


Ante los temores por la propagación de la variante Delta de COVID-19 en el territorio, se prevé que Estados Unidos aplace una reversión parcial de una controvertida política de expulsión de migrantes, según tres fuentes cercanas al tema, mientras el país intenta frenar el creciente número de casos de Coronavirus.

El gobierno de Joe Biden había planeado eximir de la política de expulsión a las familias migrantes que llegaron a la frontera entre Estados Unidos y México antes del 31 de julio, si bien la norma se seguiría aplicando a individuos, dijeron fuentes vinculadas a las discusiones de inicios de mes.

La reversión parcial de la política del Título 42 se retrasó porque el gobierno “puso freno” debido a las preocupaciones sobre la variante Delta y el creciente número de infecciones en México, dijo una de las fuentes. Con este panorama, ahora no está claro cuándo se podría levantar la orden para las familias o en su totalidad.

Joe Biden, ha estado bajo intensa presión por parte de grupos de derechos humanos, grupos de defensa de migrantes y funcionarios de Naciones Unidas para poner fin a la política de la era del ex presidente Donald Trump que, según dicen, lleva a miles de migrantes expulsados a enfrentar secuestros y otros actos de violencia en el norte de México.

Ha mantenido el Título 42 activo porque los arrestos fronterizos han aumentado a sus niveles mensuales más altos en 20 años. Desde que asumió el cargo en enero, esa política se ha utilizado más de 500 mil veces para expulsar migrantes, aunque muchos de ellos incluyen personas que cruzan la frontera repetidamente.

“Seguirá vigente mientras esa sea la guía de nuestros expertos médicos y de salud”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, refiriéndose a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Añadió que el gobierno nunca había fijado públicamente una fecha para poner fin a la práctica.

Los casos de Coronavirus en Estados Unidos han estado aumentado debido a la variante Delta, que surgió en India pero se ha extendido rápidamente y ahora representa más del 80 por ciento de las infecciones en el país. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit