Evo y los gobiernos de izquierda en AL

Evo y los gobiernos de izquierda en AL

Comparte con tus amigos










Submit

El de Evo Morales en Bolivia fue uno de los gobiernos postneoliberales que asumieron en América Latina postulados por la izquierda y representando algunos de los sectores excluidos no sólo de las políticas económicas neoliberales, sino incluso histórica. Evo representaba a los campesinos productores de la hoja de coca, tan satanizada por el gobierno estadounidense, pero además de ello era indígena. Evo renunció, obligado por una sugerencia militar, luego de su cuarta reelección.

En Bolivia Evo Morales ganó las elecciones de 2005, 2009, 2014 y presuntamente esta del 2018, pero un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó los resultados electorales recomendando un nuevo proceso electoral, la crisis social explotó y la sugerencia de los militares bolivianos de renunciar lo obligó a ello para evitar hechos de sangre, en lo que se considera una especie de golpe de Estado con otras maneras. Un golpe de Estado singular en la tradición de los países sudamericanos, porque han solido ser más sangrientos.

En la década de los 80 en América Latina comenzó la transición de los gobiernos militares que llegaron al poder por la vía de las armas, mediante esos golpes de Estado de la década de los 60; los gobiernos civiles llegaron a ejercer la política económica neoliberal impulsada por el llamado Consenso de Washington, que incrementó el número de pobres y con ello el descontento social, de tal manera que a finales de los 90, con Venezuela comienza otra oleada de transiciones de los gobiernos neoliberales a los posneoliberales, es decir aquellos que fuero postulados desde la izquierda y con rechazo a las políticas económicas impulsadas por el Consenso.

A Venezuela, con Hugo Chávez primero y ahora con Nicolás Maduro, llevan veinte años en el poder; le siguió Brasil con el Partido de los Trabajadores, primero con el líder obrero Luiz Inacio Lula Da Silva y luego con Dilma Rousseff, que fue destituida en el 2016 por un golpe de estado parlamentario, luego de 14 años de dirigir al país. En Argentina asciende al poder Néstor Kirchner le dio sucedió su esposa Cristina Kirchner hasta el 2015, luego de doce años de poder presidencial. En Uruguay la izquierda ganó en el 2004 con Tabaré Vázquez en el 2004, refrenda el triunfo con José Mujica y repite actualmente Vázquez.

Estos países latinoamericanos que sufrieron las dictaduras militares con desapariciones, muertes y represiones, y cuando se consideró que llegó la democracia con los civiles la exclusión se hizo presente, porque las condiciones económicas los mantuvo en la pobreza o incluso la acrecentó, tuvieron apenas un respiro con el arribó de gobiernos de izquierda, pero que de una u otra forma generaron sus propios excluidos, que simpatizan, sin dudarlo, con las expresiones de las dictaduras, y para ejemplo están las regresiones de las derechas en Argentina y Brasil.

Si las dictaduras militares en la región duraron aproximadamente veinte años, es más o menos el mismo tiempo que han durado los gobiernos neoliberales y los posneoliberales, sin embargo a pesar de los avances de la derecha no se han llegado a los niveles represivos de las dictaduras, aunque no deja de ser preocupante que un presidente se vea obligado a renunciar por el bien de su país.

Porque uno de los discursos justificatorios de la dictaduras latinoamericanas fue precisamente la “salvación de la patria” de los desmanes de las izquierdas…

Comparte con tus amigos










Submit