Exportaciones, con su menor alza en 3 años

Exportaciones, con su menor alza en 3 años

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El valor de las exportaciones de mercancías, principal sostén de la economía mexicana durante 2019, sumó 461 mil 115 millones de dólares el año pasado, cifra 2.3% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, y la tasa de crecimiento más baja desde 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dinamismo de las ventas al exterior, más que el consumo privado, contribuyó a evitar que la economía entrara en terreno negativo durante los primeros nueve meses del año pasado, compensando las caídas del consumo del gobierno y la inversión durante ese periodo.

El Inegi dará a conocer mañana el dato oportuno sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del año pasado, el cual recogerá la información y el impacto de las exportaciones. El crecimiento de los envíos durante 2019 se derivó de aumentos de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 15.1% en las petroleras.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 3.6%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 1.1%.

Por sectores, destaca el caso de las exportaciones manufactureras con un crecimiento a tasa anual de 3.4%, cifra inferior a la de 9.1% registrada en 2018. Sobre las ventas al exterior del sector automotriz, registraron un incremento de 3.9%, tasa muy por debajo de 12.2% y 11.8% alcanzados en los dos años anteriores, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2019 las exportaciones totales de mercancías reportaron un incremento mensual de 0.5%, el cual fue resultado neto de una variación de 21.6% en las exportaciones petroleras y de una reducción de 0.6% en las no petroleras.

Importaciones. El valor de las importaciones de mercancías totalizó 455 mil 295 millones de dólares el año pasado, monto que implicó una caída anual de 1.9%.

La cifra se originó de la combinación de un retroceso de 12.2% en las importaciones petroleras y de un descenso de 0.6% en las no petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron tasas anuales de -0.8% en las de bienes de uso intermedio y de -8.9% en las de bienes de capital, mientras que se presentó un retroceso de -3.1% en las de bienes de consumo.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una caída mensual de -1.35% con datos desestacionalizados, la cual fue reflejo de disminuciones de -1.20% en las importaciones no petroleras y de -2.71% en las petroleras.

Por tipo de bien se registraron descensos mensuales de -1.50% en las importaciones de bienes de consumo, de -1.25% en las de bienes de uso intermedio y de -1.93% en las de capital.

Saldo positivo. Para 2019 en su conjunto, la balanza comercial presentó un superávit de 5 mil 820 millones de dólares, el primero desde 2012 y el más elevado desde 1996, de acuerdo con los datos.

Esta evolución fue resultado de un mayor superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 9 mil 543 millones de dólares en 2018 a 27 mil 42 millones en 2019, y de una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 23 mil 160 millones en 2018 a -21 mil 222 millones en 2019.

Hacia adelante, Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte, mantiene su expectativa de que las exportaciones manufacturas pueden desacelerarse en 2020, pero seguirán en terreno positivo en términos de su contribución para el PIB, con la incertidumbre disminuyendo ante la expectativa de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor a inicios del segundo semestre de este año.

Comparte con tus amigos










Submit